Congreso ANA: terapias para un rendimiento funcional del audífono

Por mucho que el profesional afine en los ajustes de la adaptación de los audífonos, enalgunos casos especiales, si no tiene el apoyo de terapias para la rehabilitación, para que elusuario “aprenda a escuchar de nuevo”, no siempre conseguirá un rendimiento “funcional”como él esperaba.

Publicado el 18 octubre 2017

Congreso ANA: terapias para un rendimiento funcional del audífono

Es la tesis expresada por Josep Gou, uno de los coordinadores deldecimoctavo Congreso de la Asociación Española de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos(ANA), en el que se expondrán algunos de los enfoques más utilizados en esta misión deabordar adaptaciones difíciles, también aplicados para los acúfenos y la hiperacusia. La cita:los días 3 y 4 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.

La voluntad de los organizadores de la ediciónnúmero 18 del Congreso de la AsociaciónEspañola de Audioprotesistas-AudiólogosProtésicos (ANA) es que este encuentroaporte a los profesionales herramientas yayuda en el día a día en sus gabinetes. “Estuvimospensando en que el contenido científicosiempre tiene que ser útil en el quehacer diario del asistente, en su trabajo, porque si se trata de conferenciasen las que solo teorizamos y luego no les sirve, notiene sentido”, explica Josep Gou, miembro de la JuntaDirectiva de la ANA y coordinador del evento.

En busca de la interactividad y la participación

Con esta motivación, han incluido en el programa, porejemplo, la hiperacusia, “porque hay pocos audioprotesistasque la traten y lamentablemente cada vez lasufren más personas, además, porque va asociadacasi siempre a una pérdida auditiva, que puede sermayor o menor, y eso genera discusión”, señala Gou.

Expertos para el debate

El plantel de especialistas invitados por la ANA para su congreso estácompuesto por:

  • Enrique López Poveda, de la Universidad de Salamanca, que desgranarálas “discordancias entre Audiometría Tonal y Verbal” con las experienciasde una investigación en marcha.
  • Joan Ros, directivo de la ANA, que hablará de evolución tecnológica y“nuevos actores”.
  • José Luis Blanco y Javier Gisbert, que debatirán entre la transposiciónfrecuencial versus implantes cocleares EAS.
  • Francesc Carreño y Emilio Amilibia, con la disyuntiva entre el sistemaCROS y el implante osteointegrado.
  • Teresa Heitzmann, Miguel Ángel López González, Meritxell Torres,Julio Knaster, Josep Mª Espadaler y Juan Manuel Espinosa, participantesen las mesas redondas sobre acúfenos.
  • Efrén Poveda, Jordi Galcerán y Cori López, que intervendrán en mesassobre terapias para hiperacusias y el rendimiento funcional de losaudífonos.
  • Y María Visitación Bartolomé, que participará en representación dela Asociación Española de Audiología (AEDA), con la que la ANA haestablecido una colaboración y a cuyo congreso en mayo también acudió.

Más información e inscripciones aquí.

Lea el artículo completo en la versión electrónica de Audio Infos España, disponible para los suscriptores en Audiology Worldnews Kiosk. ¿Todavía no es suscriptor? ¡Clique aquí para recibir todos los números.

Foto: J.L.F.

José Luis Fernández, redactor jefe de Audio Infos España