Congreso internacional sobre lenguaje escrito y sordera en Salamanca

La Universidad de Salamanca acoge del 21 al 23 de noviembre de 2019 el II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera, 20 años después del primero, con una actualización de las investigaciones sobre aspectos neurológicos y otros mecanismos cerebrales que influyen en la comprensión, aparte de los audiológicos.

Publicado el 16 septiembre 2019

Congreso internacional sobre lenguaje escrito y sordera en Salamanca

Entre los participantes en este evento se cuenta Enrique López-Poveda, coordinador pirncipal de las Jornadas Internacionales sobre Actualización en Audiología de la Universidad de Salamanca, quien disertará sobre “The neurodevelopmental advantages of early exposure to Cued Speech” (Ventajas para el neurodesarrollo del uso temprano de la palabra complementada). Dentro de los contenidos más cercanos a la audiolgía, las doctoras Ana Belén Domínguez y Virginia González presentarán la ponencia titulada “¿Cómo leen los estudiantes sordos con y sin IC? La estrategia de palabras clave”, y también participará la doctora Beatriz de Diego, de Auris Scientia.

“Hace 20 años celebramos en Salamanca el I Congreso Internacional “Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas”, que se convirtió, por tratar este tema con gran rigor científico y honestidad en sus planteamientos, en un referente para muchos profesionales que trabajan en este ámbito de investigación y en la enseñanza de la lectura a estudiantes con discapacidad auditiva”, recuerdan desde la organización de este evento, el grupo interdisciplinar de investigación ComplyDis.

Ahora, “muchas de las personas que organizamos y participamos entonces queremos volver a tratar este tema con el mismo rigor y honestidad, por su gran impacto social y, sobre todo, por su importancia vital para muchas personas y estudiantes sordos”, añaden.

El congreso tendrá cuatro mesas de trabajo destinadas a abordar estas cuestiones desde diferentes puntos de vista: la neurociencia cognitiva, los avances producidos en el plano conceptual y tecnológico, la aplicación del conocimiento teórico a la práctica educativa y, finalmente, las estrategias para la enseñanza de la lengua escrita a los estudiantes sordos. Más información en la web del congreso.

J. L. F.