Una Falla de Valencia se inspira en una mujer con implante coclear

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha organizado, junto con familias implantadas, una visita a la Falla Tres Forques–Cuenca–Pérez Galdó, inspirada en Noah Higón, joven valenciana jurista, politóloga y escritora, que visibiliza las enfermedades raras, como las siete que ella padece. Además, es usuaria de implante coclear.

Publicado el 16 marzo 2023

Una Falla de Valencia se inspira en una mujer con implante coclear

El artista fallero, Víctor Navarro, se puso en contacto con Noah a través de Instagram (en la época de la pandemia) para explicarle el proyecto y preguntarle si estaba dispuesta a ser la modelo del ninot central, según han relatado desde AICE. “Su cuerpo, con sus cicatrices, el port a cath que lleva fijado al pecho y el implante coclear que le permite escuchar, ha servido para diseñar la figura principal, de siete metros de altura, de la falla que para Noah se ha convertido en su segunda familia”, han añadido.

El implante coclear, una tecnología que ha “revolucionado” el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial, muestra con diseño de notas musicales la forma en que los más de 22.000 implantados cocleares de España escuchan los sonidos. En la escena también aparecen ninots de diferentes tamaños con los que se pretende reivindicar la falta de investigación existente para otras dolencias y discapacidades, para que sirvan de homenaje al personal sanitario que se esfuerza para atender a miles de valencianos.

Por todo ello, AICE ha citado a las familias el 17 de marzo (17 horas) en la sede de su delegación en la Comunidad Valenciana (AICCV) y de ahí se desplazarán al casal de la Falla Tres Forques, y serán atendidos por la propia Noah y el presidente de la comisión fallera.

Un precedente infantil en 2012

El implante coclear ya fue protagonista en las Fallas de 2012 por parte de la comisión de la Falla Joaquín Costa-Burriana. Una iniciativa de su presidente, a la sazón el doctor Rafael Ramírez, ORL, que incorporó un ‘ninot’ que representó un pequeño con implante coclear.

Ahora, este otro monumento de la Falla Tres Forques será “una bonita forma de que las enfermedades raras están presentes por primera vez en las fallas y junto con el implante coclear sean motor de cambio, ya que como dice la propia Noah: “Res és imposible”. Nada es imposible”, han concluido desde AICE.

J. L. F.