Teleaudiología: un sistema integral de diagnóstico, intervención y tratamiento con prótesis auditivas

El proyecto de innovación del Ministerio de Educación y FP analiza la mayoría de los procesos en audiología protésica y sus aplicaciones reales en la práctica cotidiana de manera telepráctica.  El objetivo principal es la investigación de los procesos y sus técnicas para realizar cualquier proceso en teleaudiología desde una visión global, tanto con las aplicaciones y apps específicas disponibles en el mercado, como de otros procesos más especializados donde el fin siempre es que un paciente sea atendido por un profesional de la audiología protésica según la legislación vigente en cada país, en este caso en España.

Publicado el 28 abril 2023

Teleaudiología: un sistema integral de diagnóstico, intervención y tratamiento con prótesis auditivas

Contenido

Se entiende por telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. En áreas rurales o remotas donde no llegan muchos de los servicios médicos especializados requeridos por la comunidad, la telemedicina puede ser una alternativa viable y segura para facilitar el acceso a dichos servicios.

Existen dos problemáticas fundamentales que van en aumento y requieren medidas, por ello nos hemos decidido a llevar este proyecto a cabo:

1. En España existe un problema demográfico en las zonas rurales ya que, en estos momentos, hay 14 provincias con un riesgo real de extinción demográfica, es decir, con más del 80% de sus municipios con menos de 1.000 habitantes. A estas zonas rurales no suelen llegar muchos servicios sanitarios de manera habitual, por ejemplo, servicios de audiología protésica, de tal manera que el ciudadano que necesita un diagnóstico y el uso de prótesis auditivas se tiene que desplazar donde existan estos servicios, con el coste económico, de transporte, de contaminación y de tiempo que todo ello conlleva. Además, se añade el problema de la curva demográfica, en la que España cada vez tendrá más población de 65 años y mucha de ella en zonas rurales alejadas.

Luis Miguel Piqueras, responsable del Ciclo Formatico de Técnico Superior en Audiología Protésica en el IES Al-Basit de Albacete. (Fuente: IES Al-Basit)

2. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, lo que equivale a un 5% de la población mundial.

Los servicios de audiología casi nunca son viables en estas poblaciones alejadas con poca población dada su poca rentabilidad, por lo que habitualmente se dejan sin asistencia. Esta casuística se repite en países subdesarrollados, por lo que la cantidad de personas sin asistencia audiológica en todo el mundo es un porcentaje muy grande y se cuenta por millones, donde la mayoría son niños y población mayor de 65 años, como dicta el estudio de la OMS.

 

Breve resumen del proyecto

Este proyecto está realizando un “análisis integral de las posibilidades telemáticas en audiología protésica” desde el punto de vista productivo-social, educativo y ambiental. Para ello, se ha desarrollado un “diseño de un sistema integral de teleaudiología” para aunar las tecnologías existentes y valorar qué aplicaciones se pueden realizar actualmente de manera telemática.

Se trata de ver qué posibilidades de comunicación remota en audiología protésica se pueden llevar a cabo en diferentes situaciones de conexión (sincrónica-asincrónica, 5G, 4G, Wifi, 3G, etc.), con diferentes periféricos (ordenador de sobremesa, ordenador portátil, tablet, teléfono, cámaras remotas motorizadas, equipos de diagnóstico programación de prótesis auditiva).Todo para averiguar qué asistencia remota audiológica se puede dar en comunidades alejadas (zonas rurales despobladas, países subdesarrollados, etc.) con las redes más avanzadas y con redes más primarias.

Alberto Reyes, del CPIFP Aynadamar de Granada, en una jornada de ANA. (Fuente: J. L. F.)

El sistema integral se ha diseñado para realizar sesiones de:

  • Tele-diagnóstico: realizar otoscopias, audiometrías, timpanometrías, otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos y todas las pruebas audiométricas necesarias a distancia.
  • Tele-monitorización-comunicación: comunicación con un paciente a distancia de manera eficiente, realizando un estudio con diferentes sistemas, calidades de audio-vídeo.
  • Tele-adaptación: realizar programación de audífonos, implantes cocleares, implantes de oído medio a distancia.
  • Tele-fabricación: realización de moldes auditivos a medida y audífonos intracanales a medida con procesos de producción 3D.
  • Tele-asesoramiento: realizar un asesoramiento en higiene auditiva y de uso y funcionamiento de audífonos, implantes cocleares, y detección de averías a distancia.
  • Tele-rehabilitación: realizar rehabilitaciones logopédicas a distancia en diferentes fases tanto en pacientes pre-locutivos como en pacientes post-locutivos.

Getty Images/iStockphoto

Un mundo de posibilidades

La elaboración de este proyecto de ingeniería telemática aporta nuevos abanicos y ventajas para un audiólogo protésico y a otros profesionales de la medicina si se aplica un sistema telemático con las características que proponemos:

  • Les facilita el poder desarrollar las tareas propias del puesto de trabajo desde cualquier lugar a través de las conexiones ofrecidas por internet.
  • Al no existir la necesidad de desplazamiento, ese tiempo se puede aprovechar en tratar a otros pacientes, en formación, etc.
  • Existe una mayor flexibilidad horaria, la cual beneficia tanto al trabajador como al paciente a la hora de fijar las citas.
  • Incrementa la productividad, ya que se podrá atender a un mayor número de pacientes y a pacientes más alejados.
  • Enriquece la atención al paciente “al instante” y en diferentes ubicaciones.
  • Cambiar información entre profesionales, incluso compartir intervenciones a distancia con un clínico especializado a un lado y un clínico auxiliar-paciente al otro lado.

 

Ventajas en la educación y en la formación continua

Algunas ventajas de la educación telemática en audiología protésica que se pueden aplicar a otras ramas de la formación profesional y a otros niveles educativos son:

  • Permite tener acceso a una educación sin necesidad de desplazarse al centro docente. Este es un punto muy importante para todos aquellos alumnos de zonas rurales alejados de núcleos urbanos. Es decir, ofrece la posibilidad de alcanzar a cualquier colectivo al desaparecer las barreras espaciotemporales, promoviendo que un mayor número de personas puedan acceder a la formación.
  • La educación telemática nos permite proporcionar educación al alumnado que por hospitalización, minusvalía o incapacidad, no puede desplazarse al centro educativo dando accesibilidad a los procesos formativos sin ninguna dificultad.
  • No solo ceñirse a realizar clases a distancia teóricas con presentaciones y videollamadas y chat, sino poder realizar prácticas desde casa.
    Optimizar la gestión/administración escolar.
  • Universalidad, da acceso a una gran red de información en continuo proceso de actualización.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Económicamente, tanto el alumno como el profesorado evitan gastos de desplazamiento.
  • Recursos compartidos con otros centros y profesionales.

 

Actores

El grupo de trabajo se inició entre dos centros públicos que imparten el ciclo formativo de “Técnico Superior de Audiología Protésica”, el I.E.S. Albasit de Albacete y el CPIFP Aynadamar de Granada, ya que entre los dos centros se comenzó un grupo de trabajo de telepráctica y telemática en audiología protésica desde el curso 2018-2019, para analizar el análisis de las diferentes tecnologías y el cómo influirán en nuestro campo.

Para poder desarrollar toda esta tecnología telepráctica en este proyecto necesitábamos una empresa con mucha experiencia en el sector de la audiología y que, además, estuviese motivada por el proyecto para encaminarlo al ofrecimiento de sus servicios. Diatec ha sido la empresa elegida, ya que cumple con el requisito de fabricar y realizar servicios de mantenimiento, calibración y reparación de sistemas de electromedicina en audiología protésica audiológica (audiómetros, timpanómetros, analizadores de audífonos, medidas en oído real, etc.).

Para esta compañía, este proyecto innovador y complejo técnicamente supone un incentivo y les servirá en un futuro cercano para asesorar a sus clientes en este ámbito al conocer de primera mano las ventajas, requisitos e inconvenientes de este servicio, pudiendo ser la misma incluida por los clínicos que dan asistencia cuando acabe el proyecto en 2023.

 

Condiciones previas

Al crear el grupo de trabajo realizamos un análisis de las posibles soluciones para la problemática de la telepráctica, entre ellas estaba la tecnología remota para el diagnóstico y la programación de prótesis auditivas, usos éticos en teleaudiología, etc. Sin embargo, la tecnología, hace un lustro, no reunía las condiciones necesarias para llevar a cabo este servicio de forma viable (presupuesto, tecnología, formación, etc.).

La inquietud ha seguido, y en el mundo de la audiología protésica y el de la comunicación, han ido avanzando algunas de las tecnologías que hemos ido analizando para que este proyecto fuera posible:

  • Audífonos que se conectan con el teléfono móvil.
  • Programación inalámbrica de audífonos y prótesis implantables.
  • Aparataje de electromedicina fácilmente conectable a ordenadores.
  • Sistemas de comunicación audio-vídeo desde muy avanzados a básicos.
  • Sistemas de redireccionamiento remoto con diferentes complejidades (síncrono, asíncrono).

Getty Images

 

Tareas del proyecto de innovación

Recopilación de datos y síntesis.

Se trata de una tarea que está siendo ardua, global y compleja, por lo que se están realizando cuadernos de distintas temáticas para delimitar datos sobre todos los objetivos:

  • Telepráctica, teleaudiología, criterios de selección candidatos, habilidades.
  • Protocolos de trabajo remotos.
  • Innovación educativa, motivaciones.
  • Fases y diseños del nuevo servicio para llegar al mercado.

Se están realizando estudios de aplicaciones reales (zonas rurales, países deprimidos, clínicas a distancia por falta de profesionales, atender citas a distancia, coste económico, etc.) entre alumnado de los dos centros, contando con el asesoramiento de Diatec.

Desarrollo de entornos simulados.

Esta tarea es fundamental, ya que se están comprobando las tareas realizables en cada una de las sesiones remotas establecidas, aquí se analizan y se anotan cuales serán viables para llevarlas al mercado laboral y en qué condiciones. Estas sesiones se han dividido en:

  1. Tele-diagnóstico: realizar otoscopias, audiometrías, timpanometrías, otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos y todas las pruebas audiométricas necesarias a distancia.
  2. Tele-monitorización-comunicación: comunicación con un paciente a distancia de manera eficiente, realizando un estudio con diferentes sistemas, calidades de audio-vídeo.
  3. Tele-adaptación: realizar programación de audífonos, implantes cocleares, implantes de oído medio a distancia.
  4. Tele-asesoramiento: realizar un asesoramiento en higiene auditiva y de uso y funcionamiento de audífonos, implantes cocleares y detección de averías a distancia.
  5. Tele-rehabilitación: realizar rehabilitaciones logopédicas a distancia en diferentes fases tanto en pacientes pre-locutivos como en pacientes post-locutivos.
  6. Tele-fabricación: realización de moldes auditivos a medida y audífonos intracanales a medida con procesos de producción 3D.

Comprobación entre centros.

Esta fase se está realizando. Durante todo el proceso, se evalúan los procesos antes de realizar pruebas con pacientes y audiólogos protésicos reales, ya que las comprobaciones telemáticas y todos los procesos, primero se están llevando a cabo entre el I.E.S. Albasit y el CPIFP Aynadamar, y con el apoyo de todos los miembros de los dos centros y de la empresa DIATEC. El porqué de esto es obvio: no se puede comprobar algo con pacientes reales antes de haber realizado unos estudios previos y sus correspondientes validaciones.

Protocolos de trabajo remotos.

A la vez que se establecen los procesos A, B, y C, se realizará un cuaderno de protocolos de trabajo remotos, en el que se incluirán:

  • Protocolos de conexión entre clínico y paciente.
  • Comprobaciones antes de comenzar cualquier conexión remota.
  • Qué softwares se pueden utilizar.
  • Cómo realizar:
    • Comunicación telemática.
    • Diagnóstico telemático.
    • Fabricación telemática.
    • Programación telemática.
    • Rehabilitación telemática.
    • Asesoramiento en uso, mantenimiento y averías de forma remota.

 

Comprobación de entornos reales.

Se están efectuando comprobaciones en entornos reales, con diferentes posibilidades de redes y de materiales con el fin de evaluar las condiciones de materiales de electromedicina, redes (3G, 4G, 5G, Wifi), competencias del audiólogo protésico, paciente, otros clínicos, etc. Estas comprobaciones son fundamentales porque una vez comenzados los trabajos telemáticos en el centro I.E.S. con miembros formados en esta disciplina, se tiene que generalizar a entornos reales. Se están utilizando empresas que colaboran en F.C.T. en ambos I.E.S., además de otras que se ajusten a los perfiles que colaboran con DIATEC.

 

Innovación educativa.

Debido a la naturaleza del proyecto, se va a innovar en educación, realizando diferentes herramientas metodológicas innovadoras realizables en formación profesional:

  • Clase invertida o Flipped Classroom.
  • Gamificación.
  • Design Thinking.
  • Visual Thinking.
  • Talleres.
  • Role Play.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

 

Análisis de servicios al mercado. Vivero de empresas.

Continuamente se están analizando nuevos productos y servicios para llevarlos al mercado, se intenta que los alumnos se motiven en el emprendimiento y ellos mismos analicen los nichos de mercado que pueden ver en este campo, no sólo con un servicio global de audiología a distancia, sino con otras categorías que el alumnado proponga durante el proceso.

 

Bibliografía

  1. Plan de Recuperación 130 medidas frente al reto demográfico (miteco.gob.es).
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
  3. American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Audiologists Providing
  4. Clinical Services via Telepractice: Technical Report [Technical Report]. Available from www.asha.org/policy.
  5. American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills
  6. Needed by Audiologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.
  7. American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills
  8. Needed by Speech-Language Pathologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.  
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