Elecciones ANA 2024 Vocalía 2ª: Anna Rosa Mancas, docente en dos centros oficiales de Audiología

Como docente en dos centros oficiales de Audiología Protésica, Anna Rosa Mancas se presenta a las elecciones de la ANA preparada para cambios en la formación que se vislumbran en el panorama con la llegada del Grado Universitario en Audiología.

José Luis Fernández, Publicado el 11 abril 2024

Elecciones ANA 2024 Vocalía 2ª: Anna Rosa Mancas, docente en dos centros oficiales de Audiología

“Me dirijo a ustedes para expresar mi interés en presentar mi candidatura para la Vocalía 2a en la Asociación Nacional de Audioprotesistas. Actualmente, mi dedicación en el sector de la audiología es completa, desde dos vertientes diferenciadas. Primeramente como docente del ciclo superior en Audiología Protésica en el Instituto Castellarnau de Sabadell en modalidad presencial, y a su vez en el centro de estudios Ilerna, en modalidad semipresencial”, escribe Anna Rosa Mancas Prats, a modo de presentación.

Abundando en esta faceta profesional, la aspirante en las elecciones parciales también aporta detalles de su especialización: “Desde el punto de vista de la docencia, tengo la gran oportunidad de poder transmitir mis conocimientos y experiencias a los alumnos que están interesados y motivados por la audiología. Mis especialidades son la elaboración de moldes y protectores auditivos, elección y adaptación de prótesis auditivas, y la electrónica aplicada a la audioprótesis”.

Previamente, su formación inicial en el ámbito de la audiología la recibió en la Escuela Jesuïtes del Clot (Barcelona) en 2017, aunque anteriormente, viniendo del sector de la óptica, ya tenía la oportunidad de conocer “este fascinante sector”.

Especialización en tecnología 3D

Actualmente, sigue enriqueciendo su cualificación en este ámbito, centrándose en la tecnología 3D, que tiene “un papel muy relevante” en la audiología, ya que posee actualmente las competencias para la impartición de formación en centros educativos de todos los procesos implicados, tanto a nivel de software como de procedimientos.

Desde el ámbito profesional, actualmente ejerce como técnica audioprotesista en su propio centro auditivo, en el cual lleva a cabo “un servicio de audiología integral”.

“Es por ello que presento mi candidatura para poder formar parte de la Asociación Nacional de Audioprotesistas, un equipo de personas comprometidas con la Audiología, y con el que me gustaría poder colaborar, aportar todo lo que estuviera en mis manos. Puedo aportar innovación, una nueva visión desde el ámbito formativo“, se compromete.

Y acerca del contexto actual, resalta algunas circunstancias de especial trascendencia. “Próximos cambios en el currículo del ciclo de formación de Grado Superior en Audiología Protésica, la nueva aparición del Grado Universitario de Audiología, hacen necesaria una unidad y puesta en común para poder confeccionar un plan de acción, y una entidad como la ANA puede ser un buen punto de referencia para todos los que formamos parte, formadores, profesionales del sector, técnicos y estudiantes”, precisa Mancas.