Día Internacional contra el Acoso Escolar: AICE alerta de que los discapacitados auditivos son "vulnerables"
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares (AICE) advierte, en el Día Internacional contra el Acoso Escolar: el discapacitado auditivo es más "vulnerable" a esta lacra por la incomprensión de una parte de la población

El 2 de mayo es una jornada dedicada a sensibilizar y prevenir esta problemática que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo y desde AICE han querido concienciar de las dificultades y riesgos añadidos que sufren estos niños, adolescentes y jóvenes estudiantes con pérdida de audición.
«Por ello, hacemos un llamamiento a la sensibilización, la empatía y la acción. Es crucial que docentes, padres, autoridades educativas y, sobre todo, los propios estudiantes, se unan en la lucha contra el acoso en todas sus formas. Debemos educar en el respeto a la diferencia y promover la solidaridad entre compañeros para construir entornos escolares más justos e inclusivos», han apelado.
En el caso del alumnado con discapacidad auditiva y usuarios de implante coclear, según un estudio realizado por esta federación y publicado por la revista Oxford Academic – Journal of Deaf Studies and Deaf Education, titulado “Acoso Escolar en Implantados Cocleares”, hay «datos tan impactantes como que la tasa de acoso escolar es de un 27,6% (11,3% de manera ocasional y un 16,3% de forma severa), lo que supone triplicar las posibilidades de sufrir exclusión, odio y violencia».
Una de las principales consecuencias, según las víctimas, es un empeoramiento de su estado de ánimo, su autoestima y una merma de la interacción social. Esto, sumado a las dificultades auditivas, siembra un campo de cultivo que dificulta seriamente la evolución como individuos y su integración como miembros activos de la sociedad, describen desde AICE.
Como alegato final hacia la no discriminación, desde AICE concluyen con estas palabras: «Cada estudiante, independientemente de sus características individuales, merece ser tratado con respeto y dignidad. Es responsabilidad de todos fomentar un entorno inclusivo y seguro donde el acoso no tenga cabida». Y reivindican medidas desde la Administración. «Instamos a todas las instituciones implementar políticas efectivas de prevención y actuación ante el acoso escolar. Sólo trabajando juntos podremos garantizar que cada niño y niña pueda desarrollarse en un ambiente seguro y libre de violencia», argumentan.
«¡Hagamos de nuestras aulas un lugar seguro y libre de acoso auditivo!»
«¡No juzgues a otro por su capacidad auditiva, conoce su historia!»