Día Internacional contra el Acoso Escolar: AICE alerta de que los discapacitados auditivos son "vulnerables"

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares (AICE) advierte, en el Día Internacional contra el Acoso Escolar: el discapacitado auditivo es más "vulnerable" a esta lacra por la incomprensión de una parte de la población

J. L. F., Publicado el 02 mayo 2024

Día Internacional contra el Acoso Escolar: AICE alerta de que los discapacitados auditivos son “vulnerables”

El 2 de mayo es una jornada dedicada a sensibilizar y prevenir esta problemática que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo y desde AICE han querido concienciar de las dificultades y riesgos añadidos que sufren estos niños, adolescentes y  jóvenes estudiantes con pérdida de audición.

“Por ello, hacemos un llamamiento a la sensibilización, la empatía y la acción. Es crucial que docentes, padres, autoridades educativas y, sobre todo, los propios estudiantes, se unan en la lucha contra el acoso en todas sus formas. Debemos educar en el respeto a la diferencia y promover la solidaridad entre compañeros para construir entornos escolares más justos e inclusivos”, han apelado.

En el caso del alumnado con discapacidad auditiva y usuarios de implante coclear, según un estudio realizado por esta federación y publicado por la revista Oxford Academic – Journal of Deaf Studies and Deaf Education, titulado “Acoso Escolar en Implantados Cocleares”, hay “datos tan impactantes como que la tasa de acoso escolar es de un 27,6% (11,3% de manera ocasional y un 16,3% de forma severa), lo que supone triplicar las posibilidades de sufrir exclusión, odio y violencia”.

Una de las principales consecuencias, según las víctimas, es un empeoramiento de su estado de ánimo, su autoestima y una merma de la interacción social. Esto, sumado a las dificultades auditivas, siembra un campo de cultivo que dificulta seriamente la evolución como individuos y su integración como miembros activos de la sociedad, describen desde AICE.

acoso escolar,discapacidad auditiva,implante coclear “Es necesario articular estrategias de prevención y fortalecer las ya existentes para ser capaces de atenuar un problema creciente. Es fundamental recordar que la diversidad en el aula es una fortaleza, no una debilidad”, han abundado, además de recordar sus esfuerzos en esta línea: “Año a año trabajamos con los centros educativos de todo el territorio español a través de talleres dinámicos y materiales específicos como el cuento “Un Silencio Inesperado” con los que buscamos que el alumnado asimile e identifique situaciones de acoso escolar y tenga herramientas para afrontarlas”.

Como alegato final hacia la no discriminación, desde AICE concluyen con estas palabras: “Cada estudiante, independientemente de sus características individuales, merece ser tratado con respeto y dignidad. Es responsabilidad de todos fomentar un entorno inclusivo y seguro donde el acoso no tenga cabida”. Y reivindican medidas desde la Administración. “Instamos a todas las instituciones implementar políticas efectivas de prevención y actuación ante el acoso escolar. Sólo trabajando juntos podremos garantizar que cada niño y niña pueda desarrollarse en un ambiente seguro y libre de violencia”, argumentan.

“¡Hagamos de nuestras aulas un lugar seguro y libre de acoso auditivo!”

“¡No juzgues a otro por su capacidad auditiva, conoce su historia!”