La audición es lo que menos se revisan los españoles, frente a la vista, la presión sanguínea o el colesterol

Comparada con la visión u otros aspectos de salud como la hipertensión o el colesterol, chequear la audición se postpone o ignora más, según divulga MED-EL, con motivo del Día Mundial del Implante Coclear.

Publicado el 28 febrero 2024

La audición es lo que menos se revisan los españoles, frente a la vista, la presión sanguínea o el colesterol

Ante los últimos avances tecnológicos que han traído consigo mayor variedad de soluciones auditivas, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es fundamental, ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen, tal como han destacado desde la compañía.

MED-EL ha llevado a cabo un estudio en el que han participado nueve países de diferentes continentes, entre los que se encuentra España, para «poner de manifiesto la importancia de cuidar de la salud auditiva de la misma manera que otras cuestiones que influyen en la calidad de vida».

En concreto, más del 20% de los españoles reconoce no haberse revisado nunca la audición, frente a un 6% de personas que nunca se ha revisado la vista, un 11% el colesterol y un 12% la presión sanguínea. Esta diferencia también es muy acusada en la regularidad de las revisiones que se llevan a cabo. Según declaran los encuestados, más de la mitad (51%) chequea de forma regular su presión sanguínea y sus niveles de colesterol, y un 39% examina su vista de forma regular. Sin embargo, llama la atención que solo un 25% revisa su audición al menos una vez al año.

España, a la cola

En comparación con el resto de los países que han participado en este estudio, España se sitúa un 3% por debajo de la media en lo que se refiere a la revisión regular de la audición.

Ante esta situación, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es «fundamental», ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen. En este sentido, “hoy en día casi el 50% de la población entre 12 y 35 años corre el riesgo de dañar su audición de forma permanente. Esto se debe, en gran medida, a la falta de concienciación acerca de los peligros asociados a la exposición constante a sonidos o ruidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo«, señala Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal.

A la hora de valorar las consecuencias de una pérdida auditiva no tratada en la infancia, el 67% de los encuestados considera que el habla y el lenguaje son las habilidades que más podrían afectar a los más pequeños si su pérdida auditiva no es tratada de forma precoz. Seguidamente, el 65% señalan la educación y el éxito académico, además de las relaciones sociales.

Aunque en menor medida, los españoles también consideran que la independencia (39%), realizar deporte (32%) y tener un empleo bien remunerado (25%) pueden comprometer la calidad de vida de los niños con pérdida auditiva.

A diferencia de otros problemas de salud que afectan a otras partes del cuerpo, las lesiones que afectan al oído interno no se curan y con el paso del tiempo, la audición podría acabar empeorando de forma progresiva. En ese caso, los encuestados señalan que los sonidos que más echarían de menos si no pudiesen volver a escuchar serían las voces de sus familiares y seres queridos (59%), la música/radio (48%) y la risa (23%).

El implante coclear, «un dispositivo electrónico que permite recuperar la audición»

Los avances tecnológicos han traído consigo una mayor variedad de soluciones para personas con pérdida auditiva. En concreto, la aparición de los implantes cocleares y su innovadora tecnología han evolucionado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido que numerosos usuarios recuperen su audición.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro permitiendo restaurarla audición, han recordado desde MED-EL en este comunicado divulgativo. En aquellos casos en los que los audífonos no son capaces de aportar la amplificación suficiente para adaptarse a los sonidos del día a día, así como para aquellos pacientes que presenten hipoacusia neurosensorial severa o profunda, los implantes cocleares pueden ser la mejor solución.

Aunque para muchas personas esta solución auditiva todavía resulta desconocida, para muchas otras ha sido una apertura hacia nuevos horizontes que les ha ofrecido la posibilidad de recuperar su audición perdida. Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en España ya son alrededor de 18.000 las personas que viven con implante coclear.