El testimonio de una estudiante de Audiología en la UVic-UCC: "La profesión cada vez tiene más demanda"
Patrocinado por Universidad de Vic – Universidad Central de CataluñaLogopeda, audioprotesista y con experiencia hospitalaria, Lidia Roig encaja en el perfil profesional de algunos estudiantes del Grado en Audiología General de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y destaca la proyección de estos estudios para el futuro, ya que "cada vez va a haber más demanda" de estos nuevos titulados

Como a Lidia Roig siempre le atrajo más la faceta clínica de la audiología que la comercial, los nuevos estudios universitarios, que equiparan a España con otros países europeos y americanos, le interesaron nada más implantarse.
Además, ha querido ampliar su cualificación ya adquirida con su experiencia anterior con este Grado de Audiología General en la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), la primera universidad que ofreció esta titulación en España. “Aunque sabíamos que era algo nuevo y un poco incierto, me pareció una buena oportunidad de crecimiento profesional”, asegura.
Al ser un grado en formato semipresencial “te permite compaginar trabajo y estudios”, y al mismo tiempo “lo hace más accesible, abriendo también las puertas a estudiantes de otras comunidades autónomas, que quizás no podrían acceder, ya que se imparte en pocas universidades”.
La formación que está recibiendo le está sirviendo para ir más allá, «comprender en profundidad los mecanismos que intervienen en cada exploración que realizamos, tanto desde el punto de vista anatómico, fisiológico y cognitivo, como en lo que respecta al funcionamiento de los equipos que utilizamos”. Roig dice que, además, también está adquiriendo nuevos conocimientos, “como en el caso de las asignaturas relacionadas con el sistema vestibular, que es el gran desconocido para muchos de nosotros”.
Lidia Roig realizando pruebas clínicas audiológicas. (Fuente: UVic-UCC)
Considera que en los próximos cursos las asignaturas optativas ayudarán a los estudiantes a profundizar en temas más específicos, como la programación de implantes o las patologías del procesamiento auditivo central, “y con las prácticas profesionales esperamos descubrir diferentes maneras de trabajar, tanto aquí como en el extranjero, y así ganar experiencia real en el día a día de la profesión”.
Roig reconoce que el ámbito clínico de la audiología “todavía es bastante desconocido”, pero tiene muy claro “que es una profesión en auge, de la que cada vez habrá más demanda, sobre todo entre la población adulta”. Señala que “para asegurarse de que esa demanda exista, la gente tiene que saber que la profesión existe. Y ahí es donde nosotros somos clave: somos los propios audiólogos quienes debemos trabajar conjuntamente para definir las competencias de la profesión y fomentar su reconocimiento”.
Prácticas en equipamientos únicos y punteros
Las prácticas se realizan en el Audiolab, un equipamiento único en España que cuenta con la tecnología e instrumentación más avanzada para la evaluación de la función auditiva y vestibular. También existe la opción de realizar prácticas en el extranjero.
Las sinergias entre la audiología y la logopedia, y sus competencias en el ámbito profesional, son reconocidas en todas partes, también en la formación. Por ello, la UVic-UCC ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación del grado en Audiología General y del grado en Logopedia en solo cinco años.
Población hipoacúsica en aumento
En 2050, una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de pérdida auditiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este dato pone de manifiesto la necesidad de formar especialistas en audiología con un doble objetivo: nutrir la red asistencial pública y privada de Catalunya y España, pero también mejorar la calidad del servicio de los centros auditivos y de las empresas que se dedican a la fabricación, venta y distribución de audífonos e implantes cocleares.
Según el otorrinolaringólogo y vicedecano del grado, Francesc Roca-Ribas, “los audiólogos deben llenar el vacío de conocimiento y competencia existente, para trabajar en equipo con logopedas y audioprotesistas, y así mejorar la salud auditiva y vestibular de la población”. En varios eventos de referencia para el sector, como el reciente XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología (AEDA), ha quedado patente también esta proyección de la profesión propiciado por la nueva titulación, tal como han corroborado especialistas de prestigio en las mesas redondas sobre el futuro
El coordinador del grado e investigador en el Copenhagen Hearing and Balance Center de Dinamarca, Gerard Encina, explica que “en países como Dinamarca, los audiólogos trabajan conjuntamente en salud auditiva y vestibular con otorrinolaringólogos y audioprotesistas, así como con otros profesionales como logopedas, psicólogos o ingenieros”.
¿Qué hace especial el grado en Audiología de la UVic-UCC?
- Se imparte en formato semipresencial.
- Tiene una metodología muy práctica.
- Adquirirás un perfil clínico, tecnológico y de atención a las personas.
- Podrás hacer etapas de formación al extranjero.
- Realizarás las sesiones prácticas en el laboratorio Audiolab.
- Podrás realizar prácticas externas presenciales en todo el territorio y también en el extranjero.
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