Inteligencia Artificial y audífonos: equilibrio para impulsar las posibilidades

¿Cuál es la posición actual de los principales fabricantes de audífonos sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en sus productos? Audiology News UK les ha preguntado.

José Luis Fernández, Publicado el 13 marzo 2024

Inteligencia Artificial y audífonos: equilibrio para impulsar las posibilidades

La Inteligencia Artificial nos rodea. La IA está en todo nuestro futuro. El Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de enero de 2024 está dominado por esta tecnología, que se está aplicando en diseño, construcción y fabricación, marketing, lo que sea… ¡si puede, que una aplicación de IA lo haga antes por usted! No cabe duda, sin embargo, de que mientras se debate acaloradamente sobre las ventajas y amenazas de la Inteligencia Artificial en otros campos, las ventajas de la informática compleja se están adoptando rápidamente en áreas de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento médico.

Aunque el desarrollo y despliegue del potencial de la IA podría haber parecido un proceso gradual para quienes la introdujeron en el mercado, el proceso está llegando en cascada y quizá confundiendo a algunos audiólogos y otros profesionales formados con criterios anteriores al uso de algoritmos informáticos en los equipos que aprendieron a utilizar.

La IA no va a desaparecer. Los audífonos de Starkey, por ejemplo, llevan tiempo utilizando esas formidables dos vocales como parte de los nombres de sus dispositivos (Livio AI, Evolv AI, Genesis AI,…), y este productor estadounidense reconoce que presta una atención 11 sobre 10 a la importancia de la IA en sus aparatos.

Los líderes tecnológicos de Demant también han pasado muchos años desarrollando dispositivos Oticon para incluir redes neuronales profundas.

El aprendizaje automático forma parte del audífono moderno. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que el nombre de un audífono no necesite deletrearlo?

No hace falta subrayar que la IA forma parte de nuestras vidas y de nuestros equipos vitales tanto como el ordenador. Pero el diablo está en los detalles, así que si se pregunta cuál es la situación en este arranque de 2024, este es el panorama entre las principales marcas de audífonos del mundo.

Les hemos formulado cuatro preguntas:

¿En qué funciones de sus audífonos está implantada actualmente la tecnología de la Inteligencia Artificial?

 

Starkey

Dave Fabry, Director de Innovación:

1. Detección y gestión de entornos auditivos difíciles

Gracias a una red neuronal profunda integrada, los audífonos Genesis son capaces de calcular y ajustar los sonidos entrantes a 80 millones de ajustes por hora.

Esto mejora enormemente el mantenimiento de conversaciones en entornos sociales concurridos y en exteriores, donde el ruido del viento puede reducirse más que nunca.

Además, por si fuera poco, el Modo Edge+ es una función impulsada por la IA para escanear el entorno de escucha. Cuando el usuario del audífono lo selecciona, el procesador ajusta automáticamente los parámetros más allá de los ajustes preprogramados para optimizar la claridad del habla y la comodidad en entornos auditivos difíciles. De este modo, el uso del audífono resulta mucho más sencillo que con múltiples programas de escucha.

 

2. Detección de caídas.

Todos conocemos la relación entre la edad y el riesgo de caídas. Si a esto añadimos la pérdida de audición, el riesgo aumenta considerablemente. Mediante el uso de sensores integrados y de inteligencia artificial para detectar la posición natural en la que se produce una caída, ya sea de pie o sentado, el audífono puede activar una alerta inteligente para mostrar a los familiares o cuidadores (seleccionados por el usuario del audífono) que se ha producido una caída de forma inmediata y su ubicación.

 

3. Asistente digital.

Los audífonos Genesis utilizan sus micrófonos para procesar activamente las órdenes del habla para manejar los controles del audífono. Un usuario de Genesis puede pedir a sus audífonos que suban el volumen, cambien de programa o pongan en marcha un accesorio simplemente hablando. También puede hacer una pregunta desde la web y recibir la respuesta a través de los audífonos.

 

4. Traducción.

En combinación con su smartphone, los usuarios de Genesis pueden utilizar sus audífonos para recibir traducciones de muchos idiomas diferentes, lo que resulta muy útil cuando se está de vacaciones o en un viaje de negocios al extranjero.

 

5. Seguimiento de la actividad.

Los dispositivos Genesis están equipados con acelerómetros y giroscopios que pueden detectar el movimiento y, en combinación con la IA, son capaces de realizar un seguimiento de las actividades diarias y también del tipo de actividad que han realizado los usuarios, como ciclismo de interior, aeróbic y carrera.

 

6. Recordatorios.

Una gran función impulsada por la IA para ayudar a recordar rutinas diarias importantes como tomar la medicación, beber más líquidos, limpiar o ¡incluso ponerse los audífonos!

 

GN Hearing

La inteligencia artificial lleva muchos años integrada en los audífonos y es el motor de muchos de nuestros desarrollos tecnológicos. Un ejemplo destacado es nuestro clasificador ambiental, que escanea y se ajusta constantemente al entorno, reconociendo, clasificando y adaptándose a entornos auditivos complejos en tiempo real para que el usuario pueda oír lo mejor posible a lo largo del día. La precisión y la velocidad de esta clasificación son fundamentales para garantizar que nuestros audífonos activen las funciones adecuadas en el momento oportuno.

Otro ejemplo del uso de la IA en nuestros audífonos es la direccionalidad 360 All-Around. Este enfoque único de la direccionalidad proporciona al usuario la facilidad de ajustes automáticos que apoyan la forma en que el cerebro procesa todos los diferentes tipos de entornos sonoros, desde la escucha en silencio hasta las situaciones más difíciles de habla en ruido. Juntos, el clasificador ambiental y 360 All-Around apuntalan nuestra filosofía Organic Hearing, para proporcionar toda la información auditiva que nuestros usuarios necesitan para que sus cerebros tomen instintivamente las decisiones correctas sobre aquello en lo que quieren centrarse en cada momento.

Para nosotros, esto resume el papel de la IA en la audición: potenciar y facilitar la audición natural, en lugar de intentar adivinar las intenciones del usuario y tomar decisiones en su lugar.

 

Signia

En Signia, hemos estado utilizando el aprendizaje inteligente en nuestro procesamiento de señales desde el lanzamiento de la tecnología BestSound en 2010. Esta tecnología introdujo SoundLearning, un algoritmo de aprendizaje inteligente automatizado, que permite la personalización instantánea de los parámetros del audífono en función de las preferencias del usuario. Estos fueron los primeros pasos hacia la integración de la IA en nuestros audífonos.

 

Oticon

Thomas Behrens, vicepresidente de Audiología de Demant (Grupo de Audífonos).

El enfoque tecnológico BrainHearing de Oticon parte de la premisa de que el cerebro necesita acceder a la escena sonora completa. El habla, los sonidos ambientales y el ruido de fondo deben equilibrarse de forma que los sonidos más útiles se mantengan en primer plano, mientras que el ruido pasa a un segundo plano. Los enfoques tradicionales de la reducción del ruido utilizan algoritmos artificiales para ordenar a los audífonos que reduzcan el ruido de fondo, pero estos algoritmos carecen de la precisión necesaria para equilibrar la escena sonora más allá de una simple clasificación del habla frente al ruido. En los audífonos de las plataformas Polaris y Polaris R de Oticon (actualmente Real, Own y Play PX), se utilizó una Red Neuronal Profunda (DNN) para ampliar las posibilidades de la reducción de ruido, proporcionando a los usuarios de audífonos una reducción de ruido más precisa y eficaz y, al mismo tiempo, más detalle en el sonido.

Una DNN es una clase especial de inteligencia artificial en la que una estructura algorítmica avanzada que se asemeja a las redes cerebrales aprende a realizar una tarea mediante la exposición repetida a situaciones relevantes de forma similar al aprendizaje humano, en lugar de recibir una instrucción. Las DNN permiten realizar tareas mucho más complejas, en este caso equilibrar la escena sonora. La DNN de los audífonos Oticon se ha entrenado con 12 millones de escenas sonoras y ha aprendido a equilibrar perfectamente los entornos sonoros, antes incluso de que los audífonos lleguen a los oídos de los usuarios. Como la DNN está integrada en el chip y totalmente entrenada, los usuarios de audífonos pueden disfrutar de las ventajas de una reducción precisa del ruido desde la primera vez que se los ponen, y en cualquier situación en la que se encuentren.

 

Phonak

Los audífonos de Phonak llevan 23 años utilizando tecnología de Inteligencia Artificial. Durante muchos años, la tecnología de IA que utiliza el aprendizaje automático (ML) se ha empleado en audífonos para realizar dos tareas: 1) clasificación de entornos sonoros y 2) aplicación de parámetros para el procesamiento del sonido. Phonak introdujo esta tecnología en 1999 con el lanzamiento de Claro, que incluía Auto Select, que distinguía entre dos situaciones. En aquel momento, los algoritmos utilizados no eran tan sofisticados como ahora y la cantidad de datos utilizados para entrenar el sistema era mucho menor.

La última implementación de Phonak es el uso del aprendizaje automático para entrenar nuestro sistema operativo de audífonos, AutoSense OS. Esta tecnología se desarrolló y entrenó utilizando miles de grabaciones de sonido del mundo real. AutoSense OS escanea el entorno 700 veces por segundo, detectando y analizando automáticamente el sonido entrante en tiempo real en función del entorno de escucha. A continuación, activa instantáneamente la combinación adecuada de ganancia, programas, reducción de ruido y otras funciones, eligiendo de forma inteligente entre más de 200 combinaciones de ajustes únicas. El resultado es una experiencia auditiva verdaderamente personalizada.

El futuro de los audífonos pasa por la inteligencia artificial: ¿Sí? ¿No? Explique su respuesta.

 

GN

No creemos que el futuro de los audífonos tenga que ver con la Inteligencia Artificial. La IA representa enormes oportunidades y desempeñará un papel importante en los avances, pero creemos, y siempre hemos creído, que el papel de un gran audífono es proporcionar al cerebro toda la información que necesita para que el usuario pueda dirigir su atención y elegir la señal que quiere oír, en lugar de que el audífono tome estas decisiones en nombre del usuario. La IA debe considerarse un método para alcanzar estos objetivos, sin perder de vista la necesidad de que el usuario pueda oír lo que desea en cualquier situación auditiva.

 

Phonak

Phonak reconoce que la IA es un catalizador importante para la innovación en determinados aspectos de la tecnología de audífonos a corto plazo. Sin embargo, también reconocemos la importancia de otros avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de los audioprotesistas y sus pacientes, especialmente en áreas como la comprensión verbal, la calidad del sonido y la comodidad. En lugar de incorporar funcionalidades innecesarias, pretendemos mejorar su experiencia auditiva en situaciones de la vida real, especialmente en entornos difíciles con ruido de fondo. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones prácticas y eficaces que beneficien realmente a nuestros usuarios.

 

Oticon

Thomas Behrens, vicepresidente de Audiología de Demant (Grupo de audífonos):

Sí y no. Para ampliar los límites de lo que es posible en tecnología auditiva, se necesitarán algoritmos cada vez más complejos. Oticon está a la vanguardia de esta tendencia en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, la tecnología en sí no es lo único que hay que tener en cuenta, sino cómo se utiliza y qué se quiere conseguir con ella. Oticon seguirá utilizando tecnologías de vanguardia en diversos campos para ofrecer aún más ventajas de BrainHearing a nuestros usuarios de audífonos.

 

Starkey

Dave Fabry, director de Innovación:

No, se trata de cuidar. Creemos que los beneficios óptimos para el paciente se consiguen con nuestra tecnología en manos del profesional. La IA solo proporciona más capacidades para mejorar los resultados de los pacientes y el éxito de los audífonos. Sin el profesional esto no es posible de conseguir.

 

Signia

Las necesidades y preferencias auditivas son muy particulares de cada persona y pueden cambiar con el tiempo. Disponer de un compañero de IA que aprenda de ti y pueda adaptarse contigo es, por tanto, una herramienta muy útil: una de las principales ventajas de la IA para el usuario es que proporciona optimizaciones personalizadas en tiempo real. Estas soluciones personalizadas permiten a los usuarios reducir el tiempo de desplazamiento a la clínica y pasar menos tiempo con audífonos que no funcionan de forma óptima, ya que el usuario dispone de ayuda para solucionar problemas sencillos. Al proporcionar información al audioprotesista sobre los esfuerzos de personalización, estas soluciones también facilitan una conversación más informada entre el usuario y el audioprotesista sobre los retos y las expectativas.

Exprese con palabras la postura de su marca sobre la inteligencia artificial en los audífonos.

 

Starkey

Dave Fabry, director de Innovación:

La IA más la interacción humana y la experiencia de los audioprotesistas proporcionan resultados óptimos para los pacientes. Sabemos que la IA ofrecerá nuevas oportunidades para la salud auditiva y la salud en general mediante el uso de audífonos, y nuestro objetivo es proporcionar estas herramientas para ampliar los beneficios de los audífonos con la ayuda de los audioprotesistas y su trabajo experto a nivel mundial.

 

Phonak

En el ámbito de los audífonos, Phonak cree firmemente que la integración de la inteligencia artificial (IA) y sus subconjuntos, como el aprendizaje automático y las redes neuronales profundas, tiene un inmenso potencial. Al aprovechar la IA, se pueden lograr avances significativos en la funcionalidad y la experiencia del usuario. Phonak se compromete a explorar las capacidades sin explotar de la IA, especialmente en el campo del procesamiento de señales.

Comercialización responsable de la IA: El enfoque de Phonak sobre la IA en los audífonos se basa en una comercialización responsable. Al tiempo que acoge el entusiasmo que rodea a la tecnología de IA, Phonak se mantiene firme en la creencia de que la transparencia es clave. Es esencial reconocer abiertamente las limitaciones actuales de la IA y evitar hacer afirmaciones exageradas repletas de palabras de moda por el mero hecho de estar a la última. Hay que centrarse en conseguir avances reales y aprovechar la IA para mejorar la experiencia global del paciente.

El papel de los profesionales cualificados en la implementación de la IA: En Phonak, reconocemos el papel fundamental de los audioprotesistas para lograr los mejores resultados para los pacientes. Aunque la tecnología de IA sigue evolucionando, es importante subrayar la importancia de los esfuerzos combinados de la innovación y los audioprotesistas cualificados. La integración de la tecnología avanzada con una atención y orientación expertas garantiza la utilización óptima de las capacidades de la IA en los audífonos, lo que en última instancia beneficia a los usuarios finales.

 

GN

Creemos que el equilibrio entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial es fundamental, y nos esforzamos por equilibrar la naturaleza con la ciencia para crear soluciones que ayuden a las personas a conectar con lo que más les importa.

 

Oticon

Thomas Behrens, vicepresidente de Audiología de Demant (Grupo de Audífonos):

La Inteligencia Artificial es sólo uno de los avances importantes que ayudarán a mejorar las prestaciones para los usuarios de audífonos. La tecnología de sensores es otro avance importante, pero aún tenemos que ver cómo se utilizan los sensores para crear nuevas formas de resolver las necesidades no cubiertas de las personas con pérdida de audición. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es investigar cómo podemos crear nuevas soluciones para las necesidades no cubiertas, de modo que podamos añadir más capas de precisión a la reducción del ruido de fondo y mejorar la precisión de la amplificación. Las nuevas herramientas de medición y adaptación, como la prueba de umbral de contraste audible, permitirán a los profesionales de la audición realizar adaptaciones aún más personalizadas.

 

Signia

Hoy en día, la aplicación de la IA en los audífonos modernos es una palanca para una ayuda aún más precisa en situaciones de la vida real fuera de la clínica, lo que conduce a ajustes de audífonos más personalizados y optimizados para el individuo. La IA es también una palanca para proporcionar al audioprotesista información real sobre el usuario, lo que permite un ajuste eficaz y satisfactorio. Puede tener en cuenta cómo se siente el usuario, sus principales preocupaciones y sus respuestas a la amplificación. Todo ello se traduce en una asistencia auditiva altamente personalizada, centrada en lo que más importa en la vida del usuario, con el asesoramiento y el apoyo pertinentes.

Inteligencia Artificial,audífonos

Un vídeo de marketing de GN Resound Nexia destaca, entre otras cosas, las ventajas de su programa Hear in Noise. Pero GN se centra en la IA como parte del equilibrio con la inteligencia humana. (Fuente: Grupo GN)

Según la importancia tanto en la composición de audífonos como en la comercialización de productos, ¿qué puntuación (sobre 10) tiene la IA para su marca?

Phonak

Para Phonak, cualquier tecnología que ayude a impulsar su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva siempre será un 10 sobre 10. Cuando se trata de integrar tecnología como la IA en sus audífonos y en el marketing de sus productos, creen que es más importante cómo se integra que cuánto o incluso con qué rapidez.

 

GN

5 sobre 10, la IA es importante como medio para alcanzar un fin, pero no es un fin en sí misma. Sus objetivos últimos son proporcionar a los usuarios las mejores experiencias y los mayores niveles de satisfacción, y estos se basan en la capacidad de oír el habla en entornos ruidosos, proporcionar una calidad de sonido natural y ofrecer una gran conectividad con dispositivos como los teléfonos. Su filosofía de Audición Orgánica se basa en proporcionar toda la información auditiva que el cerebro necesita para tomar decisiones auditivas naturales, y la IA lo permite.

 

Starkey

Dave Fabry, director de Innovación:

“Yo diría que 10 sobre 10.  Lo hemos convertido en 11 desde 2018, cuando lanzamos Livio.  Incorporamos IA para ofrecer la mejor inteligibilidad del habla y calidad de sonido, para promover la salud y el bienestar, y como asistente digital personal”.

 

Oticon

Thomas Behrens, vicepresidente de Audiología de Demant (Grupo de Audífonos):

“8 sobre 10. Cada vez son más los fabricantes de audífonos que emplean la inteligencia artificial de algún modo en sus audífonos, por lo que el uso de la IA en el marketing de audífonos podría suponer una menor diferenciación entre las marcas de audífonos si los creadores no son estratégicos a la hora de elegir el material de entrenamiento y los algoritmos de enseñanza para su IA. En Oticon, somos muy específicos a la hora de definir los objetivos de nuestra IA, utilizando material de entrenamiento cuidadosamente seleccionado para que sea representativo de la vida real y empleando algoritmos de enseñanza que tengan la capacidad de lograr un progreso sólido y significativo en el entrenamiento hacia el objetivo dado. Aunque las tecnologías de IA son una parte importante de nuestra I+D, el enfoque BrainHearing exclusivo de Oticon siempre será fundamental para nuestras soluciones auditivas y para la forma en que explicamos las ventajas a los profesionales de la audición y a los usuarios”.

 

Signia

Esta marca de WS Audiology señaló que no utiliza un sistema de clasificación para la IA.