Desarrollan un modelo organoide del oído interno a partir de células madre
La startup francesa CILcare y sus socios trabajan para producir un modelo organoide del oído interno a partir de células madre, que se utilizará para la investigación médica y para desarrollar y probar nuevas terapias contra la pérdida de audición neurosensorial
CILcare es una empresa emergente especializada en la investigación y el desarrollo de terapias para trastornos auditivos, que anunció el lanzamiento del proyecto OrgaEar, en colaboración con la empresa de aceleración y transferencia de tecnología SATT AxLR y el laboratorio de Bioinegnérie et Nanosciences de la Universidad de Montpellier (Francia).
Atajar el problema en su origen
El objetivo es ambicioso: crear un modelo preclínico para probar fármacos que protejan o regeneren las células del oído interno. Se trata de células cuya pérdida es irreversible y provoca el cese de la señal sonora del impulso nervioso, lo que conlleva una pérdida de audición permanente.
«Actualmente existen muy pocas soluciones terapéuticas en el mercado. Los dispositivos que amplifican los sonidos no los hacen necesariamente más inteligibles y no tratan la causa», señaló CILcare en un comunicado de prensa.
OrgaEar quiere desarrollar un modelo organoide en miniatura del oído interno con la misma arquitectura y funciones. ¿Cómo se conseguirá? Los investigadores van a explotar los últimos avances en biología y medicina basados en células madre y cultivo celular en 3D, lo que les permitirá reproducir fielmente determinados tejidos humanos.
656.000 euros de SATT AxLR
La primera fase consiste en cultivar células madre. «Hemos elegido trabajar con células madre humanas pluripotentes inducidas porque pueden extraerse de la piel; las reprogramamos genéticamente para que sean pluripotentes, es decir, capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula», explica en un comunicado el profesor Azel Zine, responsable del laboratorio de Bioingeniería y Nanociencias de la Universidad de Montpellier. En una segunda etapa se fabrica el organoide humano.
Esta herramienta se utilizará para la investigación médica y de terapia génica, así como para el desarrollo de tratamientos terapéuticos de la sordera neurosensorial. «Ellos (los organoides) allanarán el camino para numerosas aplicaciones, como la modelización y el estudio de patologías, el cribado de fármacos y el desarrollo de terapias regenerativas», explica Sylvie Pucheu, directora científica de CILcare, citada en el comunicado de prensa. El programa OrgaEar ha sido financiado por SATT AxLR con 656.000 euros.