Prueban la posible relación entre la pérdida auditiva y el Parkinson

¿Podría la pérdida de audición preceder a las manifestaciones motoras del Parkinson y ser un factor de riesgo para la incidencia de la enfermedad? Unas cifras estadísticas de una investigación parecen respaldar esa tesis

Peter Wix, Publicado el 04 abril 2025

Prueban la posible relación entre la pérdida auditiva y el Parkinson

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster ha analizado los datos del Biobanco del Reino Unido de 159.395 personas que se habían sometido a pruebas de habla en ruido y que no padecían Parkinson en el momento de la evaluación. En un periodo de seguimiento medio de 14,24 años, el análisis reveló que 810 participantes fueron diagnosticados posteriormente de Parkinson, lo que indica un aumento del 57% en el riesgo de padecer Parkinson por cada 10 dB de aumento en la discapacidad auditiva inicial.

Los autores, que postulan que los mecanismos causales podrían ser similares a los que algunos académicos sugieren que subyacen tras los posibles vínculos entre la pérdida de audición y la demencia, han concluido que sus análisis del Biobanco complementan las investigaciones previas al respaldar «la existencia de una relación entre la discapacidad auditiva y la incidencia del Parkinson». Sin embargo, destacan que el análisis empírico de las pruebas anteriores es escaso, de ahí su intento de modelar estadísticamente la hipótesis.

Puede haber una causa subyacente para ambas

Este último estudio se publica en el número de febrero de 2025 de la revista Parkinsonism and Related Disorders. La autora principal, la Dra. Megan Readman, investigadora postdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Lancaster, dijo: «No sabemos si la pérdida de audición puede causar Parkinson, o si hay una causa subyacente común para ambas condiciones», pero subrayó que sus «hallazgos sugieren que la pérdida de audición está intrínsecamente relacionada con el Parkinson, lo que puede ser beneficioso para el funcionamiento auditivo y la gestión de la discapacidad auditiva a tener en cuenta en el momento del diagnóstico y la atención de seguimiento«.

Fuentes: Parkinsonism and Related Disorders/Universidad de Lancaster