Una aplicación app basada en chatbot mejora el tinnitus en un 65% de las personas del grupo de prueba

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigación ha revelado que una nueva aplicación, MindEar, es eficaz para reducir el tinnitus y los niveles de ansiedad y depresión.

P. W, Publicado el 22 enero 2024

Una aplicación app basada en chatbot mejora el tinnitus en un 65% de las personas del grupo de prueba

La app utiliza la terapia cognitivo-conductual (TCC) basada en Internet, que hasta la fecha ha demostrado ser la forma más eficaz de reducir el tinnitus. Los autores del estudio, cuyas conclusiones se publicaron en enero de 2024 en la revista Frontiers in Audiology and Otology, afirman también que, aunque añadir telepsicología puede ser beneficioso, no es esencial para la eficacia del tratamiento, es decir, que el chatbot funciona bien sin el apoyo de la intervención humana.

Desvía la atención del cerebro al sonido

MindEar, descargable para usuarios de iPhone y Android, tiene como objetivo desconectar el molesto sonido del tinnitus al dotar a la mente y al cuerpo de las herramientas necesarias para suprimir las hormonas y respuestas del estrés, reduciendo la tendencia del cerebro a centrarse en el sonido.

Veintiocho personas participaron en el estudio. Catorce utilizaron el entrenador virtual de la aplicación durante 10 minutos al día durante ocho semanas. Los otros 14 participantes recibieron instrucciones similares con cuatro videollamadas de media hora con un psicólogo clínico. Tras el tratamiento, se observó una mejora clínicamente significativa en el 42% del grupo que sólo utilizó Tinnibot y en el 64% del grupo de intervención híbrida. Durante el seguimiento, el porcentaje fue del 64% en ambos grupos.

La publicación de los resultados fue recibida con entusiasmo por la organización benéfica Tinnitus UK, que ha seguido los progresos del equipo de estudio dirigido por el Dr. Fabrice Bardy, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Nic Wray, director de comunicación de Tinnitus UK, declaró: “MindEar utiliza una nueva tecnología para aplicar técnicas de tratamiento del tinnitus que, según las investigaciones existentes, son eficaces. Los resultados de este estudio son alentadores y esperamos que puedan repetirse en ensayos a mayor escala. Hay una enorme necesidad de tratamientos asequibles, accesibles y eficaces para el tinnitus para uno de cada siete adultos que viven con esta afección a menudo ignorada y angustiosa”.

Fuente: Frontiers in Audiology and Otology