Jokin Garmendia (Starkey): “Los audífonos van a ser más que puramente audífonos, esto va de conectar personas”

Entrevista con el máximo responsable directivo de la filial del fabricante estadounidense, Jokin Garmendia, cuando se cumple su primer aniversario y hace balance con un repaso a las últimas tendencias en el mercado español. También incluye en su análisis una predicción de hacia dónde puede encaminarse el sector en el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas. […]

José Luis Fernández, Publicado el 21 junio 2023

Jokin Garmendia (Starkey): “Los audífonos van a ser más que puramente audífonos, esto va de conectar personas”

Entrevista con el máximo responsable directivo de la filial del fabricante estadounidense, Jokin Garmendia, cuando se cumple su primer aniversario y hace balance con un repaso a las últimas tendencias en el mercado español. También incluye en su análisis una predicción de hacia dónde puede encaminarse el sector en el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas.

-¿Qué potencial ve Starkey en el mercado español un año después de abrir su primera filial? ¿Qué balance hacen de este primer ejercicio?

Es de dominio público que es un sector que está creciendo muchísimo. De hecho, se habla de que para 2050 va a haber más de 900 millones de personas con hipoacusia, es casi doblar el número de hoy en día.

También tenemos estudios del EuroTrak que apuntan a que en Europa sólo el 33% de los pacientes con hipoacusia se adaptan audífonos. Es evidente que a nivel global hay un margen de crecimiento enorme y el potencial en España a nosotros nos parece muy grande. Si vamos al detalle, el momento actual de este mercado es muy interesante, primero porque los baby boomers -que en España se calcula que son los nacidos a partir del año 58- se están empezando a jubilar ahora, es decir, que nuestra masa más importante de clientes empieza a llegar en estos momentos. Segundo, porque el mercado es aún pequeño en comparación a los países del entorno. El margen de crecimiento es muy grande. Todo esto, nos ha motivado mucho para venir a implantarnos de forma directa en España.

En cuanto a nuestro primer balance, aunque los audífonos de Starkey han estado en España desde hace muchísimos años y la gente los conoce, el tener presencia a través de una filial para nosotros es muy importante porque nos facilita poder desplegar medios para que se conozca a la compañía, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única y un servicio muy a medida.

En el primer año nos hemos dedicado a crear una estructura sólida con un equipo que tiene mucha experiencia en el sector (si sumamos la de todo el equipo tenemos más de cien años), Nuestro objetivo era abrir la primera oficina de atención al cliente, con un servicio técnico propio para reparaciones cercano y un almacén para dar continuidad al central que ya tenemos en Francia. Con lo cual, tenemos stock suficiente como para poder atender rápidamente y seguir creciendo.

-Como fabricante del pionero audífono que traduce instantáneamente en 27 idiomas, ¿qué futuro ve a las prestaciones añadidas a estos dispositivos, no específicamente para la audición? ¿Y las de salud?

Pensamos claramente que los audífonos van a ser más que puramente audífonos, para empezar, los llevamos todo el día igual que otras cosas como el móvil, permanentemente. Nuestro objetivo es mejorar constantemente la experiencia del paciente ayudándoles a llevar un estilo de vida más saludable. Los estudios más recientes en materia de salud destacan la relación directa entre el aislamiento social y la aparición de distintos desordenes como pueden ser la demencia, la depresión … Ya sabemos que compensar la pérdida auditiva ayuda a evitar el aislamiento social pero es que además, la medición de la actividad diaria o el nivel de interacción social, pueden ser igual que un Fitbit, un estímulo que ayude a que las personas lleven un estilo de vida más activo, más conectado, en definitiva más saludable.

-¿Cuáles son las prestaciones y características de su tecnología que más aprecian los profesionales para las adaptaciones de audífonos?

En primer lugar, Starkey proporciona un sonido muy característico, potente, se amplifican muy bien tonos agudos y esto ofrece mucha inteligibilidad, algo siempre muy reconocible en todos los pacientes que utilizan esta tecnología. Nuestra apuesta por la integración de la inteligencia artificial en los dispositivos, es muy importante. Conozco muchísimos pacientes que llevan audífonos en unas situaciones y en otras no, eso es una realidad. Gracias a la inteligencia artificial, conseguimos que el usuario pase a llevarlos en muchas más situaciones. La IA hace que el audífono reconozca más rápidamente que ha vuelto a un entorno en el que ya ha estado, con lo cual tiene un ajuste automático que mejora el sonido porque ha memorizado esas condiciones, aprende.

Finalmente, los dispositivos a medida, buque insignia de la casa, están muy bien hechos, permiten un montaje con mucha personalización, una estética muy lograda, mucha potencia con un sistema de canales muy extenso que te permite cubrir muchas pérdidas auditivas.

Nosotros somos claramente valedores de estos modelos, hoy en día vemos que el mercado del audífono a medida ha disminuido y seguimos creyendo que al final permite adaptarse totalmente a las necesidades de un paciente tanto a nivel de tecnología como a nivel de fisonomía: como la experiencia de un audífono a medida no hay nada, bien adaptado por un profesional audioprotesista, y nosotros ahí somos fuertes, estamos bien posicionados.

Jokin Garmendia. (Fuente: Starkey)

-¿Cómo valoran el nacimiento de la nueva asociación de fabricantes e importadores ANFIA y qué papel creen que puede jugar para el sector? ¿Y sus objetivos como Starkey dentro de esta estructura?

Pienso y no soy el único, me lo han hecho saber también los clientes con los que he hablado, que el nacimiento de ANFIA es una excelente noticia para el sector, primero porque demuestra que a pesar de que estamos en un entorno súper competitivo -porque es así- queremos actuar con mucho respeto y eso es importante. Se ha definido un código ético que además ubica a los profesionales sanitarios y a los pacientes en el centro y esto va a hacer que se respete a todas las partes dentro del sector. Nos parece muy importante formar parte, ya que entre todos tenemos que ser capaces de dar a conocer el problema de la pérdida auditiva a toda la sociedad y Tenemos que ser capaces de impulsar acciones a nivel nacional que ayuden a la concienciación.
Antes hablábamos de que las estadísticas son brutales: hay 500 millones de afectados y va a haber 900, sólo el 33% de las personas con hipoacusia hacen algo para remediarlo, es decir, ¿dónde está el 67% restante? Tienen un problema que les está llevando a otros problemas de salud y, sin embargo, existe algo que les puede ayudar a compensar su pérdida auditiva. Entonces, tenemos que ser capaces como actores líderes de este sector, de trabajar en equipo para darlo a conocer.

-¿Cuál puede ser el efecto de la irrupción en el mercado de los OTC aprobados en Estados Unidos? ¿Qué opinión le merecen estos dispositivos Over-The-Counter?

Lo primero es entender que un OTC no es igual que un audífono (es un amplificador de sonido) y, por lo tanto, no es un un dispositivo médico y no se puede adaptar a la pérdida auditiva particular de cada paciente. Si entendemos esto, pensamos que puede dar mucha promoción y visibilidad al problema auditivo de la sociedad y ser cómplice para la concienciación. No obstante, jamás se podrá equiparar a una adaptación que un profesional audioprotesista pueda hacer de la pérdida auditiva concreta de un paciente. Nosotros creemos que la clave está en la adaptación y en adecuar al máximo posible los audífonos y sus prestaciones a las necesidades de cada paciente.

-¿Qué peculiaridades tiene España para la distribución de estas tecnologías? ¿Cuáles son -a su juicio- sus puntos fuertes y favorables y los hándicaps más importantes?

Creo que hay que estandarizar la formación, eso lo primero. A día de hoy tenemos países del entorno con una escuela o Universidad (o dos) y la formación está muy reglada y estandarizada, mientras aquí tenemos muchos focos de formación diferentes.

¿Los puntos fuertes? en España hace muchos años que se trabaja con audífonos, hay gente con experiencia y con mucho conocimiento, que lo hace muy bien y eso es un punto fuerte, desde luego, pero hay mucho que ofrecer y espacio aún para nuevos audioprotesistas y tenemos que incidir mucho en la formación. Nosotros tenemos mucha responsabilidad, insisto, en que podamos hablar con las instituciones para que la formación sea cada vez más reglada y más estandarizada y también tenemos la responsabilidad de ayudar a los audioprotesistas a que entiendan bien la tecnología que proporcionamos. Los audífonos aportan una tecnología impresionante hoy en día y creo que aún no somos capaces de explicar todos los beneficios que pueden aportar a los audioprotesistas y a los pacientes.

-… Aparte de que tenemos un sistema de reembolsos todavía muy raquítico en comparación con Francia, Alemania…

Sí, totalmente, hay mucha diferencia, aquí sólo para menores de 26 años de edad y si presentan patologías muy severas. Sin lugar a dudas, el sistema de subvenciones hace que se democratice mucho el acceso a los aparatos auditivos. Desde luego, es algo que se debe estudiar y emprender acciones concretas, es una de las discusiones que solemos tener: los ahorros que tienen otros países por subvencionar el acceso a los dispositivos auditivos