Juan Menéndez-Tolosa (ANFIA): "Nuestro target prioritario son los familiares, los primeros que detectan el problema auditivo"

En la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Audífonos (ANFIA) tienen claro el objetivo de concienciar a la población sobre los avances tecnológicos de estos dispositivos y luchar contra "el principal enemigo" del sector, el "estigma", tal como resalta su gerente, Juan Menéndez-Tolosa, en esta primera entrevista para el sector audiológico.

José Luis Fernández, Publicado el 10 mayo 2024

Juan Menéndez-Tolosa (ANFIA): “Nuestro target prioritario son los familiares, los primeros que detectan el problema auditivo”

Y saben a quién dirigirse: “Nuestro target prioritario son los familiares, los primeros que detectan el problema” de la pérdida auditiva. Otras metas fundacionales de la joven agrupación empresarial apuntan a un código ético y las buenas prácticas comerciales, sin perder de vista que el audífono no sólo está relacionado con el sonido, sino que tiene el estatus de “producto sanitario”.

-¿Cuáles son los primeros objetivos de ANFIA tras su presentación hace unos meses?

Lo primero, muchas gracias por concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de explicar lo que somos y nuestra misión.

ANFIA es la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Audífonos, que comprende prácticamente al 100% de este sector en España. Una de las razones de ser de nuestra asociación, como ocurre con todas las asociaciones, es la de representar al sector frente a las instituciones públicas y privadas, pues ese es el cauce que establece la Constitución. ANFIA tiene también misiones más específicas del sector, como promover los beneficios de la salud auditiva y el uso de audífonos, y divulgar el conocimiento de los últimos avances tecnológicos. Promovemos también el desarrollo de conductas éticas en el sector de la audiología y la audioprótesis, asegurándonos que cumplen con la normativa vigente, y defendemos también los intereses de los profesionales de las empresas especialistas y sus usuarios.

Desde la constitución de ANFIA el pasado mes de marzo de 2023, la asociación ya ha dado sus primeros pasos y, desde entonces, nos hemos centrado en establecer nuestra propia organización interna (estableciendo, por ejemplo, sus rutinas, aprobando sus primeros documentos internos -como el Código Ético de buenas prácticas del sector-, seleccionando y contratando a sus principales proveedores…) al tiempo que ANFIA aprobó su Plan Estratégico 2024.

También hemos fijado como objetivo en el corto plazo, la obtención de datos del mercado de ventas de audífonos, objetivo ya cumplido y que funciona con normalidad, de lo que podremos hablar más adelante si lo consideran.

Otros objetivos más han sido el de tener las primeras tomas de contacto oficiales con algunos de nuestros stakeholders, como son la Asociación Nacional de Audioprotesistas ANA, y la AEDA (Asociación Española de Audiología), con quienes estoy seguro haremos cosas en común dentro de pocos meses.

A nivel internacional, hemos abierto contacto con la OMS y también con la institución equivalente a la nuestra, pero a nivel internacional: la EHIMA (European Hearing Instruments Manufacturers Association), con quienes hemos acordado recientemente alojar su 4th European Hearing Industry Forum (EHIF), que en este 2024 será en Madrid y se celebrará el 31 de mayo. Por supuesto, ¡en Audio infos están invitados a cubrir el evento!

Por último, y también en el corto plazo, vamos a poner en marcha una campaña de concienciación de la que informaremos a su debido tiempo, alineada con los objetivos de nuestra asociación y con nuestro Plan Estratégico 2024.

-Para la divulgación de la salud auditiva entre la población, ¿qué mensaje se podría lanzar? Por ejemplo, hay varias investigaciones recientes que ya han evidenciado la relación entre presbiacusia y demencia.

De confirmarse definitivamente las conclusiones de los estudios sobre la relación entre la presbiacusia y la demencia, será una novedad para todos y es posible que en ANFIA nos hagamos eco del mensaje.

Desde siempre, venimos escuchando mensajes sobre la importancia de la salud auditiva. Si nos vamos al sentir común, la percepción sobre la presbiacusia en personas mayores se ha visto como algo generalizado/normal al cumplir años, un problema menor, nunca visto como algo verdaderamente grave. Por este motivo, los mensajes de la salud auditiva son mensajes que calan relativamente en la sociedad. Sin embargo, estas nuevas investigaciones podrían suponer un punto de inflexión, pues a partir de ahora se podrían transmitir mensajes que evidencien posibles consecuencias por el hecho de no cuidar esa salud auditiva.

Y si al conocido gasto que supone para la Sanidad Pública el cuidado de personas con pérdida auditiva no tratada (según la OMS, 8.200 euros por año por persona), le sumamos el coste de los cuidados y atenciones que tienen las personas que sufren de demencia, nos encontraremos con costes nada despreciables.

En resumen, es un mensaje importante, probablemente lo utilizaremos, pero lanzaremos con seguridad otros mensajes igualmente importantes como, por ejemplo, los relacionados con la tecnología de nuestros audífonos.

-¿Conoce la opinión pública las nuevas prestaciones de esta tecnología (y otras que podrían implementarse) para chequear la salud con información instantánea del usuario?

Pues es muy probable que la opinión pública desconozca estas nuevas prestaciones de los audífonos. Como explicaba al principio de la entrevista, ANFIA tiene como misión un objetivo claro de divulgación y de pedagogía, que sin duda intentaremos ejecutar en los próximos meses.

Desde ANFIA, como sector que representa a los fabricantes de audífonos, tenemos un importante reto de comunicación por delante. Tal vez tendremos que centrarnos en transmitir estos mensajes a las personas próximas a las personas que tienen deficiencia auditiva, que son siempre quienes más ayudan.

audífonos,fabricantes,pérdida auditiva

Getty Images – Cecilie_Arcurs

-¿Y qué potencial ven en asociar audífonos con tecnologías del sonido (reproductores de música, dispositivos inalámbricos de escucha…) para diluir estos aparatos como un accesorio más del ocio?

Siempre teniendo claro que los audífonos no son sólo dispositivos de sonido, sino productos sanitarios, efectivamente encontramos potencial si los audífonos se empiezan a tratar también como productos que están en la vanguardia, aunque estén ligados al ocio.

No tenemos más que darnos un paseo por la calle y fijarnos en la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que llevan auriculares inalámbricos. Estos intra-auriculares inalámbricos son incompatibles con los audífonos, pues o llevamos uno puesto, o llevamos el otro, pero los dos a la vez no podemos. Y las personas que llevan audífonos que quieran escuchar música, ¿les obligamos entonces a quitárselos para escuchar música, o les abocamos a utilizar auriculares “tipo casco” sobre los audífonos?

Esta solución, por tanto, no solamente resuelve el problema con el 2 en 1, sino que encima puede jugar otro papel fundamental: luchar contra el estigma de que el audífono se asocie a personas mayores.

-¿En qué canales han pensado canalizar esta comunicación para dar a conocer la tecnología y profesionalidad del sector (redes sociales, medios de comunicación…)?

De momento, nuestra idea es comenzar por el canal más sencillo y cuantificable, como bien dice, las redes sociales. Y tal vez acudamos en el futuro a otros canales, como pueden ser medios de comunicación como la radio, canal preferido normalmente por personas de más edad.

¿Con qué administraciones han iniciado contactos o tienen previsto mantener una relación fluida?

Por el momento, no nos hemos acercado a ninguna Administración pública, pues antes tendríamos que decidirlo así, lo que requiere un estudio previo en términos de objetivos.

Puesto que la misión principal de ANFIA es la velar por el interés del sector, lo más probable es que terminemos haciéndolo de manera inevitable, siempre a la vista de las oportunidades que vayamos identificando.

A priori, la concienciación para elevar la tasa de adaptación de audífonos debe dirigirse a las personas mayores, pero suelen negar su problema por miedo al estigma y a que se asocie su imagen al envejecimiento, ¿cómo esperan llegar a los prescriptores, en este caso indirectos, los familiares y allegados?

Efectivamente, y considerando lo comentado antes sobre que nuestra campaña se pretende divulgar en redes sociales, nuestro target prioritario serán los familiares, que son los primeros que detectan el problema y ayudan en la búsqueda de soluciones.

Esto nos recuerda que el enemigo a batir es ese estigma social del audífono, y por ello estamos en un buen momento ante ese boom de auriculares inalámbricos.

Según el último estudio EuroTrak, uno de los hándicaps en España -en comparación con otros países- es la baja tasa de binauralidad. ¿Cómo se consigue persuadir al usuario potencial?

El sonido monoaural es incompleto y artificial y el binaural es el sonido natural, el sonido que escuchan los dos oídos sanos. Esta -quizás- sea la base del convencimiento al usuario: ya puestos a solucionar el problema de la pérdida de audición, hagámoslo al completo, no resolvamos el problema a medias.

Siendo mayor el esfuerzo económico del usuario buscando una audición binaural que monoaural, sin duda hay una compensación en confort y mejora notabilísima de la audición.

Los miembros de ANFIA son competencia entre sí, ¿qué metas han encontrado en común sin generar fricciones internas? ¿Cómo funcionan otras asociaciones empresariales similares en otros mercados?

Fuera de la asociación, en sus respectivos negocios, los socios de ANFIA son competencia entre sí, pues producen o importan (también algunos son retailers) productos similares de altísima tecnología, aunque cada uno con sus características específicas, pero para un mismo mercado.

Sin embargo, dentro de la asociación, los miembros son socios, pues tienen un interés común, que no es otro que al sector que representa ANFIA le vaya lo mejor posible. Por eso, cuando empieza una junta directiva o una asamblea de ANFIA, los socios la abordan teniendo claro que las decisiones que se tomen persiguen siempre la buena marcha del sector, siempre con escrupuloso cumplimiento de las reglas para la defensa de la competencia, sin que existan fisuras ni fricciones internas dentro de la asociación.

Conozco de primera mano lo que ocurre en otras asociaciones de empresas, como la de los vales de comida, donde ocurre exactamente lo mismo: competencia fuerte entre las empresas emisoras e interés común y unánime a nivel sectorial.

¿Qué relaciones tienen ya o esperan establecer con las otras agrupaciones profesionales del ramo (ANA, AEDA, SEGRAUD, ONDEA, AELFA…)?

Como comentaba al principio de la entrevista, ya hemos comenzado relaciones con algunas de estas organizaciones (SEORL, ANA y AEDA), a quienes consideramos también nuestros stakeholders por pertenecer a nuestro mismo sector y por poder ayudarnos recíprocamente. Nuestros productos, sin audioprotesistas u otorrinos que los prescribieran, no tendrían razón de ser.

Por ello, nuestra intención es la de tejer alianzas estables con estas asociaciones y mantenerlas indefinidamente en el tiempo.

¿Qué posicionamiento tiene ANFIA sobre los OTC (Over-The-Counter), nuevos dispositivos para la audición sin prescripción médica, de venta libre?

Para responder a esta cuestión, quizás habría que entender bien las diferencias de estos dos tipos de dispositivos y su canal de distribución (producto sanitario bajo selección de profesional sanitario titulado, vs venta libre).

Nuestros fabricantes se toman la salud auditiva muy en serio. Nuestros audífonos tienen rigurosísimos procesos de control y fabricación, homologaciones, calidad, etc., y son prescritos por profesionales de la audición que requieren de titulación específica regulada para poder intervenir, y que actualizan sus conocimientos con periodicidad. Todos estos procesos arrojan como resultado que el usuario de audífonos lleve aparatos de alta tecnología en sus oídos, con el mejor ajuste posible, y con sus necesidades cubiertas.

Nuestro posicionamiento es que el usuario tenga sólo el dispositivo que realmente necesita, seleccionado por el profesional habilitado, y que siempre tenga la garantía de contar con el correspondiente soporte técnico prestado por un especialista de la audición.

¿Quiénes forman ANFIA?

La industria y el sector importador de audífonos en España integrados en ANFIA representan a los siguientes grupos empresariales: GAES, ’una marca Amplifon’ -que ostenta su primera Presidencia, con Lorenzo Fiorani-; WS Audiology Spain (Signia, Audio Service y Rexton, con Javier Poveda como vicepresidente); Sonova (Phonak, Unitron y Hansaton, con Cristina Cantarell como vocal, pendiente de relevo por su marcha a Alemania); Aural Centros Auditivos Widex; Demant (Oticon, Bernafon y Philips); GN (ReSound, Beltone e Interton); y Starkey.