Un salto tecnológico en la direccionalidad de los audífonos para entender el habla sin renunciar al resto de sonidos

El primer evento nacional de Signia en España se centró en presentar un salto tecnológico en la direccionalidad de los micrófonos de los audífonos que mejora la comprensión del habla en entornos con ruido de fondo -el gran desafío para la industria audiológica- sin renunciar tampoco a esos otros sonidos que forman parte de la […]

José Luis Fernández, Publicado el 14 noviembre 2023

Un salto tecnológico en la direccionalidad de los audífonos para entender el habla sin renunciar al resto de sonidos

El primer evento nacional de Signia en España se centró en presentar un salto tecnológico en la direccionalidad de los micrófonos de los audífonos que mejora la comprensión del habla en entornos con ruido de fondo -el gran desafío para la industria audiológica- sin renunciar tampoco a esos otros sonidos que forman parte de la realidad del normoyente y que garantizan, sobre todo, la localización espacial.

Antes de entrar en materia de producto, el director general de WSA Spain, Javier Poveda, presentó a los dos centenares de profesionales asistentes a la cita a los coordinadores de su equipo en la organización de este encuentro en Madrid. Y ha resaltado que la compañía está “creciendo de forma muy significativa en los últimos cinco años”, una progresión que ha corroborado Christian Husegaard, presidente CESE-MEA del fabricante, quien ha abundado en que como grupo, está funcionando muy bien en todos los continentes. “Los resultados finales confirman que se han cumplido todos los objetivos mercados y España es una de las estrellas en cuanto a crecimiento”, ha expresado este directivo, a modo de balance desde que se formó WSA, resultado de la fusión hace cuatro años de Widex y Sivantos.

audífonos,ruido de fondo,conversacionesEl director general de WSA Spain, Javier Poveda, y el presidente CESE-MEA, Christian Husegaard, en la presentación del evento Signia Summit 2023.

WSASegún la última encuesta de satisfacción entre sus empleados, ya están operando como una sola compañía y Husegaard ha resaltado que esta industria se encuentra en un sector de la gente, con un contacto fundamental con los profesionales. Hay mil personas trabajando en I+D  en el grupo, formado por Widex, Signia, Audio Service y Rexton.

El lanzamiento de IX se ha realizado con objetivos muy ambiciosos y los pedidos están ya por encima de las previsiones, los clientes respaldan sus prestaciones y el precio de venta medio es más alto también de lo esperado, con lo que se ha convertido ya en el mejor lanzamiento de la marca hasta ahora.

Hay una estrategia multicanal en WSA, con dos plataformas diferenciadas (Widex y Signia) cada una con sus capacidades tecnológicas, pero son diferentes.

audífonos,ruido de fondo,conversacionesJardines de la sede del Signia Summit.

WSAPoveda ha puesto el foco en una especie de ecuación (Analiza-Aumenta-Adapta) y tres cifras asociadas a cada una de esas palabras (192.000-1.000-95%), además de poner el acento en que lo importante es si esta tecnología despierta “pasión” en el mercado a quienes la manejan y utilizan.

Finalmente, Poveda ha tenido unas palabras de homenaje a Miguel Sánchez, primer responsable de Sivantos en España, mientras se podían ver en pantallas algunas fotos suyas, y él contenía apenas las lágrimas de emoción por su recuerdo.

“Diferentes patrones polares”

A continuación, Tomás Sánchez, director de Formación y Grandes Cuentas, ha desmenuzado los fundamentos tecnológicos de los nuevos dispositivos de la casa, tras recordar que “la primera cosa que echan de menos las personas por la hipoacusia son las conversaciones”, por lo que hay progresos, avances siempre encaminados a la direccionalidad de los micrófonos.

Signia se distingue -a su juicio- por trabajar con “diferentes patrones polares” y avala su saber hacer con la investigación que despliega en centros y universidades en medio mundo (con cientos de publicaciones), así como el número de patentes que registra (1.188 como grupo entre 1998 y 2019), por delante con diferencia de sus inmediatos competidores en el sector, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

audífonos,ruido de fondo,conversacionesImagen utilizada en las explicaciones técnicas de la direccionalidad de la tecnología de Signia.

WSAAcerca de las especificidades que distinguen a Integrated Xperience, ha detallado que propicia el acceso a la conversación en grupo con mejora en tiempo real (“doble procesamiento exclusivo”), contribuye a la comodidad y permite afinar el ajuste en el momento. “Los enfoques tradicionales se quedan cortos” en la direccionalidad de los micrófonos, un “enfoque estrecho”, porque “necesitamos oír los ruidos, sentirnos en el espacio, no sólo entender el habla”, ha enfatizado Sánchez. Y de ahí la secuencia Analizar-Aumentar-Adaptar, “un revolucionario proceso de tres fases en el primer audífono del mundo con una arquitectura multi-stream capaz de localizar con precisión varios interlocutores en movimiento en una conversación en tiempo real”. Para hacer más comprensible el sistema, este especialista ha comparado en un paralelismo gráfico con el HDR de mejora “multi-imagen” para la fotografía.

Satisfacción con la propia voz

Otra de las rémoras en el día a día de las adaptaciones en los gabinetes suele referirse a la insatisfacción con la propia voz, ante la que el audioprotesista suele recurrir sobre todo a incrementar el tamaño del venting, también a dar consejos de aclimatación al usuario o a reducir la ganancia en graves, lo que penaliza las voces de los interlocutores. El afectado se queja de estridencias metálicas y habla bajo porque se oye “fuerte”.

audífonos,ruido de fondo,conversacionesPersonal del equipo de Signia, junto a algunos invitados al evento.

WSACon OVP 2.0 de Signia el audioprotesista “ya no tendrá que hacer más concesiones”, lo resuelve al contar con dos procesadores, uno para el habla y otro para el ruido, que operan por independiente y proporcionan un sonido más natural.

Finalmente, Sánchez ha recomendado a los profesionales aprovechar la app de la marca para proporcionar al usuario vídeos tutoriales sobre cómo colocarse bien los audífonos, limpiarlos…

AuracastTM : conectividad del futuro en Bluetooth

La conectividad del futuro se llama AuracastTM y aporta ventajas importantes para el usuario de audífonos, tal como ha expuesto Irena Topic, directora de Producto de WSA Dinamarca. Estos progresos son los siguientes:

-Compartir el audio por dos personas viendo series simultáneamente en el mismo portátil.

-Permite disfrutar plenamente del audio en teatros, auditorios, espacios públicos, en general.

-Conexión a televisiones de gimnasio, bares.

audífonos,ruido de fondo,conversacionesPúblico en el evento Signia Summit.

WSA-Conexión también a las actualizaciones de avisos de las puertas de embarque de los aeropuertos y recibir la información más reciente sobre los vuelos.

-Protección de datos BT Auracast Key.

-Irena Topic también ha descrito los diferentes sistemas actuales (MFI de Apple, ASHA de Google para Android y el BT Classic, este último con alta penetración en el mercado actualmente y que admite la transferencia de datos a larga distancia, aunque con un alto consumo de energía).

Y ha anticipado que el nuevo BLE Audio (AuracastTM) mejora sustancialmente ese gasto energético y permite streaming directo audífono+móvil, aunque no está totalmente desarrollado a día de hoy.

Silk, audífono de ajuste instantáneo CIC

Ese dispositivo sin necesidad de tomar impresiones, que puede ajustarse en el mismo día, es el “único audífono de un solo micrófono del mundo capaz de mejorar el habla en entornos ruidosos, gracias a la tecnología de direccionalidad binaural OneMic”, según el fabricante, tal como subrayó Irena Topic, directora de Producto de WSA Dinamarca

En esta parte de la presentación, también detalló los avances del su tecnología recargable, con hasta 34 horas de autonomía (cinco de streaming) y diferentes bases de carga (incluidas una portátil y otra con secador y limpiador, o el multicargador).

En la misma sección