Congreso AEDA 2023: más métodos, estrategias... ¿qué precio tienen los servicios de audiología?

La edición de este año 2023 del Congreso de la Asociación Nacional de Audiología (AEDA) aportó hábitos y protocolos recomendables y nuevas estrategias para mejorar la rehabilitación auditiva, además de contar con una exposición comercial de la tecnología actualizada para los audífonos. Y puso sobre la mesa el debate de cuál es el coste de […]

José Luis Fernández, Publicado el 11 julio 2023

Congreso AEDA 2023: más métodos, estrategias… ¿qué precio tienen los servicios de audiología?

Contenido

La edición de este año 2023 del Congreso de la Asociación Nacional de Audiología (AEDA) aportó hábitos y protocolos recomendables y nuevas estrategias para mejorar la rehabilitación auditiva, además de contar con una exposición comercial de la tecnología actualizada para los audífonos. Y puso sobre la mesa el debate de cuál es el coste de los servicios audiológicos y si se debe cobrar aparte, en un evento en el que Juan de Dios García presentó su libro de introducción a la patología vestibular.

El presidente de AEDA, Juan García-Valdecasas, ha puesto de relieve en la inauguración que este congreso mantenía la “esencia” de los eventos de esta asociación, la “multidisciplinariedad”, y la vocación de “aprender” de quienes participan, “aprovechar sus experiencias”, además de afrontar el futuro con “nuevos proyectos, nuevos programas y mucha ilusión”. También ha resaltado el respaldo de las firmas expositoras, una apuesta cuyo “rédito no es inmediato”, pero una presencia que es “muy agradecida” por los profesionales. El coordinador del encuentro, Javier Santos, ha añadido que en el sector se habla ahora de Inteligencia Artificial aplicada en diferentes ámbitos de la profesión, del Grado Universitario en Audiología con títulos “oficiales y reglados” (ver manifiesto de AEDA en este mismo número de Audio infos), entre otros cambios, mientras que no ha variado la demanda de formación y la búsqueda de las “necesidades” para mejorar.

¿Desterrar o no la palabra “gratis”?

Una de esas rémoras, una asignatura pendiente para la profesión, sigue candente: ¿hay que fijar unas tarifas en los servicios de audiología desligadas del producto, el audífono? Santos moderó esta mesa redonda en la que se apreció cierto consenso en una respuesta afirmativa, aunque no se ve tanto acuerdo en cuánto y menos aún en cómo hacerlo. Para Francesc Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), el gabinete auditivo debe hacer valer lo que hace como “centro sanitario” y que se le vea como “accesible”. Santos preguntó acerca de si tal vez no debería hacerse tanto énfasis en el “gratis” en la publicidad al uso en Internet y, en general, para anunciar servicios de rehabilitación de la audición, sobre lo que Alfonso Rios (Grupo GN) opinó que publicitar una audiometría gratis no significa que todo lo demás también se va a hacer sin cargo para el usuario, más bien se trata de una “cuestión de posicionamiento”.

congreso AEDA 2023,audiología protésica sueldo,deterioro cognitivo,hiperacusia

Mesa redonda acerca del coste y el posible cobro de los servicios audiológicos. (Fuente: J. L. Fernández)

“¿Es posible un modelo de negocio diferente?”, interrogó el moderador, con la idea de ofertar un estudio audiológico a precio fijo, en un “entorno hospitalario” a ojos de la población, y de esta manera luchar contra corriente. Ana Barón (CAAB Centroauditivo) subrayó que hay muchos establecimientos que cierran antes de cinco años y todo no puede depender del precio del audífono, y ha propugnado establecer precios acordes al tiempo dedicado a cada prueba, mientras que Myriam González (RV Alfa) ha añadido en la misma línea que este dispositivo tecnológico -el audífono- es una “herramienta para la rehabilitación auditiva, un tratamiento más” dentro de un conjunto de servicios más amplio.

Carreño ha sugerido fijar una tarifa para un pack de las tareas que se van a realizar, por ejemplo, aunque luego no se le cobren al usuario, pero para que sea consciente de su valor. González ha recordado también que la persona sabe quién es su audiólogo y, en cambio, no sabe cuál es su audífono, lo que da una idea de la “confianza en la valía” del profesional, tal como corroboró Barón. Sin olvidar que el usuario debe ser consciente de que hay un coste de “amortización de equipos” en el gabinete, tal como indicó Santos, quien al final del debate trató de concretar precios concretos que fijaría cada contertulio.

El abanico de cifras que se barajó partía de 55 euros y nadie abogó por llegar a los cien euros en el caso de las pruebas básicas previas a la adaptación. En cuanto a la programación y ajustes (un seguimiento que suele llevar aparejado revisiones de por vida), las cantidades se situaron entre 380 y 550 euros. Entre las conclusiones, se apeló a un “código deontológico” de cada profesional, porque no se puede imponer este cobro, y González lanzó un mensaje que tal vez resume la filosofía: Hacer ver los beneficios al usuario en su rutina cotidiana, según sus estilos de vida.

Autoentrenamiento en casa

Precisamente en esta realidad del día a día, hay un trabajo que realizar por el paciente guiado por el profesional y primordial para su rehabilitación auditiva. Eulalia Juan (Hospital Son Llàtzer de Mallorca) abogó en su master class por buscar múltiples situaciones cotidianas para el entrenamiento del habla continuamente, con el objetivo de que la persona use sus audífonos el máximo tiempo posible.

Muchos obstáculos a diario se pueden convertir incluso en oportunidades de rehabilitación y se trata también de encontrar lo bueno y alabarlo, para motivarle, mantenerle en forma mental y anímicamente, mediante múltiples recursos accesibles, desde juegos de mesa a álbumes de fotos de familia. En otra ponencia, Ana Carvalho (Instituto Politécnico de Coimbra) incidió en métodos de entrenamiento auditivo también, en este caso, para niños con trastornos del procesamiento.

Riesgo de deterioro cognitivo

En esta línea de incorporar hábitos eficaces en las estrategias de atención a la persona con hipoacusia, José Luis Blanco (Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca) y uno de los protagonistas del congreso, al ser distinguido como socio honorífico de AEDA, recomendó informar y guiar al paciente sobre la relación entre pérdida auditiva y deterioro cognitivo, aunque eso entraña también riesgos negativos: generarle inquietud, que lo perciba como una presión para que compre los audífonos, crearle falsas expectativas, ya que no se puede evitar al cien por cien que sufra esa pérdida de facultades con la edad.

En cualquier caso, hay que practicar la escucha activa, ya que sólo se le puede hacer bien si se sabe lo que está pensando, empatizar, propiciar una interacción para mejorar su confianza en el profesional, ajustar el lenguaje al nivel educativo suyo y el de su familia, para involucrarlos en el proceso de rehabilitación, así como tener en cuenta los impactos emocionales de esta situación de pérdida de la audición, los riesgos de depresión y demencia, entre otros.

Concienciación, sí pero no

En otra intervención, Blanco analizó datos del estudio EuroTrak y de otro encargado por Oticon en 2022 sobre salud auditiva, de los que se deduce que la mitad de la población no se hace audiometrías nunca, la baja tasa de binauralidad en España (a diferencia de Francia, por ejemplo) o la confusión reinante en la sociedad acerca de qué es cuidar de su audición. El informe de Oticon revela que el 62% de los encuestados asegura que le preocupa, pero luego Blanco ha observado atónito a la mayoría de los trabajadores sin protectores auditivos en entornos ruidosos

congreso AEDA 2023,audiología protésica sueldo,deterioro cognitivo,hiperacusia

José Luis Blanco y Teresa Heitzmann, distinguidos como socios honoríficos de AEDA. (Fuente: J. L. Fernández)

También resulta paradójico que muchos dicen en este sondeo que les seria beneficioso el uso de los audífonos.., pero también que no los piensan utilizar. Tal vez si se viera la relación de pérdida auditiva y el equilibrio, por ejemplo, tal como expuso Juan de Dios García en este congreso con la presentación de su libro, se apreciaría esta tecnología como una garantía de calidad de vida.

Blanco ha resaltado a efervescencia del movimiento asociativo, con AEDA, ANA, AELFA, SEORL, agrupaciones regionales y SEGRAUD, agrupaciones unas profesionales y otras científicas. “Ahora afortunadamente convivimos, al principio, no, pero el futuro es de todos, cabemos todos”, ha subrayado, además de aludir al futuro Grado Universitario y recordar que la asociación profesional europea EFAS diseñó un título para toda Europa dentro del Plan Bolonia, con el objetivo de mejorar la cualificación. “Pero, ¿cómo va a haber una formación Superior, si no hay nadie impartiéndola con formación Superior? Hace falta una masa critica de investigación y eso se consigue teniendo doctorandos”, ha propugnado.

Anamnesis con la hiperacusia

La Dra. Teresa Heitzmann (Clínica Universidad de Navarra en Madrid), la otra figura reconocida en este evento igualmente como socia honorífica de AEDA, ha explicado los problemas para abordar la hiperacusia, por la dificultad de diagnostico si el afectado padece también misofonía, acufenos (suelen ser frecuentes), ya que existen cuestionarios, como el validado por el desaparecido Dr. Carlos Herráiz, pero este tipo de tests están de alguna forma “contaminados” y lo mejor -a su juicio- es profundizar en la anamnesis.

congreso AEDA 2023,audiología protésica sueldo,deterioro cognitivo,hiperacusia

El ORL Faustino J. Núñez y el audioprotesista Ramón Rufo. (Fuente: J. L. Fernández)

En sus conclusiones, Heitzmann ha puesto el acento en las bases neurológicas de la hiperacusia y en que siempre resulta de ayuda para el paciente acudir a la consulta del profesionales para hacerle ver que se trata de una alteración funcional que es reversible. Muchas veces necesita terapia cognitiva-conductual y existen protocolos para asociar sonidos a una sensación positiva, por ejemplo, un audiolibro que le interesa, un podcast… Se puede entrenar por ciclos y desde casa, lo que hace que el individuo cambie y pierda el temor al sonido negativo, en su percepción.

Hipoacusia no congénita y de desarrollo tardío en niños pequeños

El ORL Faustino J. Núñez (comisión de Audiología de SEORL), ha descrito el problema de la no detección de algunos casos de hipoacusia en niños pequeños -hasta los cinco años de edad-, la no congénita y de desarrollo tardío, ya que por diferentes razones escapa al cribado neonatal, además de que hay otros que sí han dado resultado positivo en pérdida auditiva y luego sus padres no los ponen en manos de profesionales para paliarlo.

Como apuesta de futuro, este especialista abogó por el empleo de los potenciales PEATCa y también por el cribado escolar, no sólo en los hospitales, como en la actualidad.