AEDA reivindica la "urgente necesidad" del Grado Universitario de Audiología y que tenga "reconocimiento oficial"

La Asociación Española de Audiología (AEDA) ha difundido un manifiesto en el que subraya la “urgente necesidad del desarrollo e implantación de un programa universitario de Grado en Audiología General“, que además tenga “el reconocimiento oficial“, en referencia a que habilite para el ejercicio profesional, como ahora el título de Técnico Superior en Audiología Protésica […]

José Luis Fernández, Publicado el 16 junio 2023

AEDA reivindica la “urgente necesidad” del Grado Universitario de Audiología y que tenga “reconocimiento oficial”

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La Asociación Española de Audiología (AEDA) ha difundido un manifiesto en el que subraya la “urgente necesidad del desarrollo e implantación de un programa universitario de Grado en Audiología General“, que además tenga “el reconocimiento oficial“, en referencia a que habilite para el ejercicio profesional, como ahora el título de Técnico Superior en Audiología Protésica de FP.

También hacen hincapié en que la nueva carrera -que ahora será universitaria- “proporcione formación en todos los campos” y que “permita el desarrollo completo de la profesión, habilitando a los graduados con las competencias profesionales“. En concreto, describen un ámbito de trabajo más amplio que el actual, con los siguientes aspectos, que van más allá de los definidos por la EFAS (European Federation of Audiological Societies).

Competencias profesionales

-Recomendar y realizar evaluaciones funcionales del sistema auditivo periférico y central, incluyendo todos los procesos neurofisiológicos de la vía auditiva desde el órgano receptor hasta el córtex, mediante pruebas clínicas subjetivas y objetivas.

-Realizar evaluaciones funcionales del sistema vestibular periférico y central, así como los procesos implicados en el mantenimiento de la postura y la deambulación (sistemas sensitivo-motor y visual).

-Orientar al paciente sobre opciones de rehabilitación audioprotésica, incluyendo audioprótesis implantables y no implantables.

-Seleccionar, ajustar y evaluar audioprótesis no implantables en niños y adultos.

-Ajustar y evaluar audioprótesis implantables, incluyendo la realización de técnicas diagnósticas intraoperatorias, en niños y adultos.

-Apoyar al equipo clínico multidisciplinar en la selección de candidatos a audioprótesis implantables.

-Evaluar psicoacústicamente el acúfeno y su impacto en la calidad de vida del paciente, así como desarrollar y ejecutar programas de rehabilitación del acúfeno mediante técnicas de habituación sonora.

-Desarrollar, supervisar, ejecutar y participar en programas rehabilitación auditiva.

-Apoyar y participar en programas de rehabilitación vestibular.

-Evaluar la exposición al ruido de los trabajadores y proponer las medidas de protección acústica, exposición y descansos necesarios según la normativa vigente.

-Participar en la concepción y ejecución de proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la audición, el equilibrio y el lenguaje.

Formación completa y reconocimiento oficial

En este manifiesto sobre el “posicionamiento” de AEDA ante el inicio de los estudios de grado, presentado también el reciente la edición decimonovena de su congreso nacional, celebrado en Madrid del 15 al 17 de junio, la asociación que preside Juan García-Valdecasas incide en “la necesidad de que las universidades que actualmente se encuentran desarrollando programas de Grado universitario en Audiología consideren y apliquen la máxima exigencia en un programa que asegure: la formación de los alumnos en todas las áreas citadas; el reconocimiento oficial del título de Audiólogo General; y las salidas profesionales de los futuros graduados”.

Profesionales en el sistema sanitario público y privado

• La necesidad de fomentar la inclusión de estos profesionales en los equipos asistenciales en el ámbito sanitario, tanto público como privado.
• La necesidad de estudiar, crear e implantar sistemas de reconocimiento de créditos que permitan a los profesionales que se han dedicado tradicionalmente a cualquiera de las ciencias relacionadas con la audiología acceder y completar los estudios de Grado Universitario en Audiología General, con especial mención a los Técnicos Superiores en Audiología Protésica.
• La necesidad de estudiar cuidadosamente la homologación de estudios cursados en el extranjero, los cuales pudieran otorgar competencias profesionales equivalentes a las de los estudios oficiales de grado en Audiología General implantados en España.

Llamamiento a las autoridades y a los socios de AEDA

“Instamos a las autoridades competentes a tomar las acciones necesarias para lograr el desarrollo de programas oficiales de Grado Universitario en Audiología General, tan necesarios para la sociedad española”, han propugnado desde la directiva de AEDA, en un llamamiento extensivo en especial a sus socios, “así como a todos los profesionales y movimientos asociativos relacionados con la audiología, a alzar su voz en favor de estos objetivos”.

Grupo de trabajo y guía de recomendaciones

AEDA creará un grupo de trabajo al que encargará la elaboración de una guía de recomendaciones para el desarrollo de programas formativos de Grado Universitario en Audiología. Esta guía contendrá los objetivos de “aprendizaje, posibles planes de estudios, competencias, perfiles y salidas profesionales de los futuros egresados de los propuestos estudios oficiales”.

Antecedentes y manifiesto completo

Asimismo, la asociación pone a disposición de los interesados sus recursos, ya sean instituciones o particulares. En este manifiesto, aprobado tras la celebración de una asamblea de AEDA, asociación que representa a más de 400 profesionales, se incluye también amplia información de contexto y los antecedentes sobre la formación en audiología y la titulación, desde una perspectiva europea. Para leer el documento completo, puede acceder en este enlace.