Isabel Olleta, 30 aniversario de un gabinete: "La colaboración entre Logopedia, Audiología y Psicología es esencial"

Con la perspectiva que dan tres décadas ya de experiencia en varias disciplinas relacionadas con la atención a la persona con problemas de audición, Isabel Olleta alumbra a otros el camino de nuevas expectativas para el centro auditivo, con un enfoque más amplio con los servicios públicos de salud.

José Luis Fernandez, Publicado el 23 marzo 2024

Isabel Olleta, 30 aniversario de un gabinete: “La colaboración entre Logopedia, Audiología y Psicología es esencial”

De entrada, en el gabinete riojano que dirige Isabel Olleta, por su bagaje, ya pueden aportar una visión retrospectiva de la profesión y su evolución.

-¿Cuáles son las principales diferencias en la tecnología y, sobre todo, en la práctica audiológica cotidiana que se aprecian en estos últimos 30 años? ¿Qué recuerda de aquellos inicios de su centro en la década de los 90?

¡Son muchísimas!, la incorporación de pruebas auditivas verbales con ruido, las pruebas electroacústicas en las adaptaciones como rutina, la ayuda de los potenciales de estado estable junto con la audiometría conductual en las evaluaciones infantiles… Por otro lado, se daba más importancia a la evaluación periférica de la audición y no a la central y eso ahora es impensable.

-Su equipo cuenta con 12+1 profesionales -para los supersticiosos- y se verá con envidia en el sector, porque hay pocos con tanto personal cualificado. ¿Qué ámbito de trabajo tienen, atienden exclusivamente en la zona de Logroño y su influencia más próxima o tienen usuarios de otras zonas de España? ¿Qué estrategias tienen para la captación de usuarios?

Nuestro centro es un centro multidisciplinar, está compuesto por logopedas, audiólogos/audioprotesistas, psicóloga, psicopedagoga y secretaria. Tres de ellas tienen doble titulación en Logopedia y Audioprótesis. Somos centro concertado para la rehabilitación de implantes cocleares en niños y adultos en La Rioja y centro de Atención Temprana de niños de 0-6 años con hipoacusia. La mayor parte de los pacientes atendidos son de La Rioja, pero por proximidad también vemos otros del País Vasco y Navarra. No tenemos una estrategia determinada, me imagino que después de 30 años de experiencia, la recomendación de unos pacientes a otros es la mejor estrategia.

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Equipo del gabinete multidisciplinar riojano. (Fuente: I. O.)

-¿Cuántos centros auditivos con servicios de logopedia puede haber en España?

Lo desconozco, pero creo que no muchos. Uno de los pocos que conozco en el norte es ECO Gabinete en Navarra, lo dirige Pilar San Martín. Para mí es esencial la colaboración entre Logopedia, Psicología y Audiología tanto en niños como en adultos.

-¿Qué sinergias generan ambas especialidades juntas? ¿Sólo se nota en la población infantil o hay también adultos atendidos con los conocimientos prácticos de ambas especialidades?

Si pensamos en cómo afecta a las personas el no oír correctamente, vemos que esta afectación es global. La audición afecta no sólo a la adquisición del lenguaje, afecta a la comunicación, a las relaciones sociales y a su deterioro cognitivo. No olvidemos que la falta de audición provoca cambios funcionales en nuestro cerebro, cambios que pueden ser cuantificables con pruebas cognitivas, cuestionarios, test de valoraciones del vocabulario, aprendizaje, etc…y esas pruebas las miden los psicólogos y logopedas. Por ello, poder valorar estos aspectos antes y después de la intervención audioprotésica es sin duda muy importante para conocer al paciente y también poder derivarlo a otros profesionales si es necesario.

-También dispone de una psicóloga, ¿cómo encaja esta atención con las adaptaciones de audífonos? ¿La recomendaría a sus colegas de la audiología? ¿Resulta viable económicamente?

La valoración psicológica en pacientes tanto niños como adultos es esencial. En el caso de los niños, debemos recordar que existe un 40% que además de sufrir pérdida auditiva presentan otras discapacidades añadidas y una valoración a nivel de inteligencia, funciones ejecutivas y situación emocional de la familia no pueden faltar. Por otro lado, con las últimas investigaciones sobre la relación de las dificultades auditivas como factor de riesgo de un posible deterioro cognitivo, la intervención del psicólogo es necesaria.

La actuación del psicólogo será la de derivar al neurólogo en caso de detectar un posible deterioro y en el caso de diagnóstico de deterioro cognitivo, comenzar el asesoramiento familiar y la posible rehabilitación cognitiva. Tanto la evaluación como la rehabilitación deben hacerse una vez el paciente tenga una audición funcional con los audífonos. Mi recomendación es que sí es necesaria la aportación del psicólogo y en cuanto a si es rentable o no, creo que para empezar podrían contactar con centros de psicología de su zona y proponerles una colaboración.

logopedia,audiología,psicología,niños -¿Qué futuro augura a la posible implantación de servicios de seguimiento de los implantes en centros auditivos, hasta hoy centrados en los audífonos? En su caso, trabaja con dispositivos osteintegrados, hable de su experiencia.

Sí, nuestro centro es centro autorizado para BAHA, PONTO y ADHEAR. Los centros auditivos debieran dar soluciones auditivas para todas las edades y todos los tipos de sordera.

-¿Y los acúfenos? Ahora hay terapias novedosas, con la estimulación eléctrica bajo la lengua o una app basada en chatbot, ¿se pueden ofrecer ya resultados a los afectados?

La terapia sonora junto con la terapia conductual nos da muy buenos resultados, pero no olvidemos la singularidad de cada paciente. Darle la posibilidad al paciente de tener el control por medio de la app conectada a sus dispositivos auditivos tiene buenos resultados: ya existen estudios recientes que hablan positivamente, si bien son muestras muy pequeñas de personas.

En cuanto a la estimulación eléctrica bajo la lengua, no puedo pronunciarme pues no tengo experiencia, la FDA lo ha aprobado, tendremos que ver su efectividad en la clínica con este dispositivo.

-Además de la difusión de mensajes divulgativos sobre la salud auditiva en Internet, medios escritos… en su web destacan las “colaboraciones en radio” para que la población conozca estos temas. ¿Por qué este medio de comunicación, a priori menos utilizado en el sector?

Pues no lo sé, la verdad es que me parece un medio muy vivo, nos permite hacer mil cosas mientras la oímos. Además, el uso de este canal me facilita hacer entrevistas en directo, durante más tiempo, y me gusta la cercanía y frescura que da no saber qué te van a preguntar.

logopedia,audiología,psicología,niños -¿Qué opina de la teleasistencia, los ajustes por control remoto? ¿Y de los OTC? Ambos recursos se presentan como posibles tendencias de futuro. ¿Le llegan comentarios de usuarios al respecto?

La teleasistencia la utilizamos muy poquito, en general vemos al paciente en el centro, pero tener esa herramienta y poderla implementar en cualquier momento es importante. No es habitual que los pacientes pregunten por la teleasistencia (les gusta venir a vernos y nosotras encantadas) y los OTC es un tema que en general no conocen.

Y mi opinión sobre los OTC es positiva, creo que hay muchas personas con hipoacusia leve que se están perdiendo muchas experiencias de la vida, que si se les ofrece un dispositivo auditivo más económico y estético, puede contribuir a mejorar su calidad de vida y a normalizar el uso de audífonos a cualquier edad.

-¿Qué retos vislumbra ahora para el futuro?

El futuro más inmediato será tener en España un Grado en Audiología, no podemos ser de los pocos países del mundo sin audiólogos clínicos, sobre todo en los hospitales. También, las investigaciones sobre tratamientos genéticos en pacientes con sordera, prótesis auditivas de todo tipo no visibles…

“Escúchanos: colaboraciones en radio”

Podría parecer paradójico como mensaje -“Escúchanos”- para dirigirse a la población con problemas de audición, aunque tal vez evoque precisamente lo contrario: la garantía de que con este equipo de profesionales, todos oyen. Este epígrafe se refiere a las “colaboraciones en radio”, unas conversaciones y entrevistas en los que Isabel Olleta divulga cómo se puede mejorar la salud auditiva, consultables en su web. Las cifras de este gabinete se pueden comparar con muy pocos en España: un equipo íntegramente femenino con 10 profesionales (entre audiólogas, logopedas, psicóloga…) y “más de 3.000 pacientes satisfechos”.

Investigación recién publicada en Estados Unidos

Una investigación conjunta de Isabel Olleta junto a Carlos Benítez-Barrera, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), ha sido publicada recientemente por la Asociación Americana de Audiología (AAA) en su revista ’Audiology Today’, lo que ha tenido su eco informativo en España a través de la agencia EFE y varios medios de comunicación. Se trata de un trabajo acerca de “entornos amigables y con ecología auditiva” para niños con hipoacusia.

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