Suárez Bascarán, una saga de especialistas de la audiología
Los apellidos Suárez Bascarán son sinónimo de profesionalidad, trabajo minucioso y especialización, una referencia para la audiología desde hace décadas. Jesús, Begoña y su hijo Luis no necesitan presentación y después de un homenaje reciente, ha llegado el momento de recorrer su trayectoria en Audio infos, con esta entrevista
-¿Qué recuerdan con especial emoción del momento de sus inicios profesionales? ¿Y la mayor dificultad?
Con especial emoción recordamos el descubrimiento del mundo de los audífonos, su grado de miniaturización en los componentes, así como las posibles soluciones que aportaban.
Personalmente comencé reparando audífonos y me resultaba increíble la disponibilidad de componentes y herramientas de tal tamaño.
Las satisfacciones son y han sido muchas. Lo son a diario con los resultados de las adaptaciones bien hechas.
La mayor dificultad era poder abarcar toda la carga de trabajo, que era muy grande tanto en la adaptación de audífonos como en la electromedicina.
También, el desarrollo del primer Videotoscopio (1987), hecho con la conjunción de una óptica de oído, una microcámara, una fuente de luz y un sistema de fibra óptica y pantalla, íntegramente desarrollado en Audiología Suárez Bascarán. La calidad de imagen que se obtenía no ha sido superada a día de hoy.
-¿En que aspectos fundamentales se nota la diferencia, la evolución de la profesión, a lo largo de su dilatada trayectoria?
En la auténtica masificación de ofertas que se está dando, tanto en centros y gabinetes como en otros carentes de medios y conocimientos.
-¿Y en su caso particular, de qué progresos se sienten especialmente orgullosos?
Haber colaborado en la formación y mentalización de los audiólogos protésicos en su responsabilidad de lo que debe de aportar la adaptación para los cambios de vida que supone oír o hacerlo de forma deficiente.
-¿Qué colegas de profesión destacarían, entre los muchos que han conocido en estas décadas?
Sin duda, Enrique Salesa. Fue una referencia, ya que ejerció desde el principio en todo lo relacionado con la profesión, fue un ejemplo en el ejercicio de la misma, tanto desde el punto de vista de sus conocimientos y honestidad como de su labor docente.
También Laem, empresa donde ejercí siete años como director técnico, cuyo director gerente era Miguel Gimeno.
-Siempre se ha dicho que el relevo generacional en las empresas familiares está lleno de dificultades. ¿Cómo lo llevan?
En nuestro caso, muy bien, puesto que nuestro hijo Luis tiene la formación adecuada (Técnico Superior en Audioprótesis e Ingeniero en Telecomunicaciones) y un carácter anti-conflictos y por nuestra parte sólo predicamos con el ejemplo de buscar siempre la excelencia de todo nuestro trabajo, cosa que consideramos que él mejora, ya que es un auténtico perfeccionista. Lo ha vivido desde la cuna y le apasiona.
-¿Cómo les ha resultado útil su cualificación también en electrónica, para su práctica cotidiana en el centro auditivo?
Los conocimientos y la experiencia tras más de 40 años de ejercicio de la profesión nos han facilitado el establecimiento de unos protocolos propios que se aplican de forma inamovible con mínima flexibilidad, haciendo que los resultados sean los deseados.
-¿Cómo ven la tendencia creciente de las grandes compañías industriales del ramo a entrar en el retail, a contar con sus propios gabinetes?
Es una tendencia creciente en Europa. Es algo contra lo que los gabinetes independientes sólo podemos luchar con profesionalidad, calidad y por supuesto, la mejor comunicación con los fabricantes.
-Desde siempre, la batería de pruebas audiológicas que realizan en Audiología Suárez Bascarán resulta más amplia que la habitual en un centro auditivo independiente o el de una cadena, ¿cómo transmiten ese plus a las personas con hipoacusia y a sus familiares?
La verdad es que casi no hace falta dar explicaciones, ya que los mismos usuarios manifiestan «nunca me habían hecho un estudio semejante». Hacemos las pruebas según necesidades.
Solemos explicar al usuario cuál es el fin de cada prueba, siempre intentando que sean entendidas por la persona a la que se están realizando.
-¿Cómo encaja esta voluntad minuciosa con la teleaudiología, que también se anuncia como un recurso de interés en la adaptación de los audífonos?
Muy mal. Es una forma irreal de vender audífonos, no de realizar adaptaciones. ¿Cómo vemos en el futuro usuario un tapón de cerumen oclusivo, por ejemplo?
Tendrá uso en ocasiones excepcionales.
-¿Qué influencia tienen los precios en el mercado?
Total. No hay dos pérdidas iguales aunque haya pruebas coincidentes. Personalmente buscamos la mejor relación prestaciones/precio, pero nunca la adaptación por precios. Informamos de diferentes posibilidades y prestaciones. El usuario que adquiere sus audífonos por precio, tras recorrer distintos centros, fácilmente puede que decida erróneamente y tenga que gastarse el dinero dos veces.
-¿Qué opinan de los OTC (Over-The-Counter), nuevos dispositivos para la audición de venta libre? ¿Van a comercializar algún modelo?
Totalmente en desacuerdo con su utilización. No los comercializaremos en ningún caso.
-¿Mejor trabajar con varias marcas de audífonos y tecnología para la audición o ven más ventajas en la fidelidad a un solo proveedor?
Nuestra preferencia personal es el de no diversificar en exceso. Nos parece importante trabajar con empresas de la tecnología más actual y tampoco somos partidarios de aplicar de forma inmediata las novedades del mercado. Hay que dar tiempo a que se adquiera un mínimo de experiencia y confirmación de resultados.
El trabajar con un mínimo de proveedores facilitará esa mejor comunicación.
En nuestro caso, trabajamos:
Intras «AudioService», el mayor fabricante de audífonos intra personalizados a nivel de Alemania.
Electromedicina «Interacoustics», con quienes hemos colaborado en el pasado en el desarrollo de determinados modelos de equipamiento, AC3, MS25, TB25…
Desarrollo íntegro de un audiómetro infantil (Peep Show) que supuso un auténtico estándar a nivel mundial.
En audífonos retroauriculares (RIC), «Rexton».
-¿Cómo compaginan la actividad propia de sus centros auditivos con la distribución para AudioService e Interacoustics? ¿Les proporciona sinergias?
Evidentemente. La electromedicina y la adaptación protésica convergen en un fin común.
-España vive una cierta efervescencia del asociacionismo (SEGRAUD, ANFIA, ONDEA…aparte de ANA y AEDA, ¿qué repercusión, de qué forma pueden contribuir a la progresión de la profesión?
El asociacionismo es bueno y deseable siempre que el fin redunde en resultados favorables tanto para el profesional asociado como para el usuario.
Los conceptos tienen que estar claros y evitar los beneficios de solamente una de las partes.
A sus dirigentes sólo les recomendaría asepsia en el ejercicio de la profesión.
-¿Qué acuerdos de colaboración o alianzas tienen con otras empresas y profesionales del sector o afines? ¿Se plantean alguna nueva?
Somos una empresa familiar y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones, siempre que estas resulten beneficiosas tanto para los profesionales como para los usuarios.
-¿Cuáles son sus proyectos o retos de futuro?
Continuar la línea ascendente iniciada en la calidad de las adaptaciones y nuestro departamento de electromedicina, omitiendo la publicidad engañosa, la dicotomía médica (comisiones) y la venta ambulante.
La meta
“Base para las expectativas de la inteligibilidad”
“La inteligibilidad es inversamente proporcional al número de años que el usuario lleva oyendo deficientemente, así como el tipo de pérdida”, señalan como orientación para una de las metas fundamentales en cualquier gabinete de servicios auditivos.
“En Audiología Suárez Bascarán somos un equipo de 14 personas, de las cuales siete somos Técnicos Superiores en Audioprótesis, enamorados de la profesión en pro de conseguir la mejor audición en cada caso”, subrayan, a modo de presentación.