La importancia de una buena protección auditiva frente al ruido: alianza Centro Ondas-INMAPA Aeronáutica
El Centro Multidisciplinar Ondas y la compañía INMAPA Aeronáutica SLU trabajan conjuntamente en la prevención de riesgos auditivos ocasionados por el ruido en el ámbito laboral. Una alianza pionera que desde Palencia nace para concienciar sobre el uso de protectores personalizados, un campo de trabajo con potencial para los profesionales de la audiología
De entrada, desde el centro auditivo que dirige Yolanda Medina sitúan en contexto este problema de salud: «En España, se estima que un 37,5% de la población trabajadora está expuesta a ruido en su centro de trabajo, pero, ¿qué se entiende por ruido? En este caso, es todo sonido no deseado derivado de la actividad industrial, que puede ocasionar molestias o barreras en la comunicación».
En el entorno laboral, se trata de «un problema significativo que puede tener múltiples consecuencias negativas tanto para la salud física como para el bienestar emocional de los trabajadores», advierten. Tanto es así porque la exposición constante a niveles elevados de ruido puede dar lugar a una serie de daños que afectan a la calidad de vida y al rendimiento laboral.
En primer lugar, uno de sus efectos más notorios se traduce en la pérdida auditiva. La exposición prolongada a sonidos intensos puede dañar las células ciliadas del oído interno, resultando en una disminución progresiva de la capacidad auditiva. Esto no sólo afecta a la capacidad comunicativa entre compañeros de trabajo, sino que también puede incrementar el riesgo de accidentes laborales, describen los impulsores de esta iniciativa preventiva.
Además, el ruido ambiental puede «inducir niveles elevados de estrés y de ansiedad».
También, se ha demostrado que altera la concentración y la productividad de los empleados. «En ambientes de trabajo ruidosos, la capacidad para enfocarse en tareas y tomar decisiones se ve comprometida, lo que puede llevar a errores y disminuir la eficiencia del trabajador. Esto, a su vez, repercute en la calidad del trabajo y en la satisfacción laboral, creando un entorno negativo que afecta tanto a los empleados como a la organización en su conjunto», detallan desde Centro Ondas.
Por último, puede tener un impacto en la salud mental. La exposición continua a ambientes ruidosos puede provocar irritabilidad, fatiga auditiva y dificultades para descansar adecuadamente, lo que puede llevar a un aumento de las situaciones en que la persona está ausente y una disminución del bienestar general.
Revisiones a los trabajadores
«Es esencial que las empresas implementen medidas para controlar y reducir la exposición al ruido, creando así un ambiente de trabajo más saludable y productivo», recomiendan desde el Centro Multidisciplinar Ondas Palencia SL, que colabora con INMAPA Aeronáutica SLU, empresa palentina que cuenta con dos divisiones: la de aeronáutica y la matricera.
El partenaire del ramo audiológico en esta alianza empresarial contribuye a sus objetivos con la personalización de moldes a medida antirruido, llevando un mantenimiento de los mismos y realizando una revisión de la audición de sus trabajadores.
Reunidos con Javier Rodríguez, responsable del Departamento de Calidad, PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y Medioambiente de INMAPA, abordan la fatiga auditiva y los daños auditivos producidos por el ruido.»Hablamos sobre la capacidad de atenuación de los moldes a medida antirruido, que los trabajadores se han realizado en nuestro centro, unos dispositivos que atenúan el ruido sin intervenir negativamente en la comunicación», relata Yolanda Medina.
En este coloquio de intercambio de experiencias y conocimientos, se tratan diferentes aspectos del problema. «La primera pregunta que lanzamos es su opinión acerca de dichos moldes auditivos, fabricados en Suiza y que ya se han posicionado como uno de los mejores protectores auditivos del mundo, a lo que el responsable responde que ha recibido un feedback positivo por parte de los trabajadores, tanto que muchos de ellos repiten y otros se los hacen por primera vez debido a la opinión de sus compañeros», señala.
«En segundo lugar, nos intriga el nivel de concienciación entre los nuevos integrantes de la plantilla y aquellos que son más veteranos; el responsable argumenta que hay una clara diferencia entre ellos, siendo los primeros los más concienciados con los problemas que acarrea la exposición al ruido, mientras que los más veteranos son más reticentes a su uso puesto que cuando empezaron no se recibía tanta información», continúa su relato sobre este balance. Hay una explicación para esta diferencia de percepción y mentalización según generaciones de trabajadores: «Se sustenta en que ahora se les insiste mucho más desde prevención, tienen más charlas y conocimientos que aquellos que empezaron hace cuarenta años. Además, el ambiente laboral ha mejorado con el uso de los moldes a medida, y el verse unos a otros con los moldes antirruido motiva a usarlos a aquellos que no lo hacen, por lo que cada día son más quienes nos eligen para hacerse sus moldes a medida».
Además, Yolanda Medina pregunta al directivo de INMAPA acerca de cómo, desde su papel, incentiva el uso de estos dispositivos protectores, a lo que él contesta que forma parte de su trabajo el asesorar, dar información, concienciar del riesgo y de las medidas preventivas que han de tenerse en cuenta para evitar que se materialicen esos peligros. Y añade que los responsables de cada sección son los encargados de que se cumplan las medidas de prevención.
En numerosas ocasiones, reitera que los trabajadores están contentos con sus moldes antirruido a medida y así se lo han hecho saber, como evidencia que son los propios trabajadores quienes los solicitan. La empresa, por su parte, colabora económicamente costeando parte de los moldes a medida, hecho que ayuda al uso de los mismos y a que los trabajadores los elijan frente a los tapones convencionales.
Al interrogarle sobre el estado anímico de los trabajadores que hacen uso de esta tecnología personalizada y a medida, responde que aquellos que los emplean se muestran más cómodos en su puesto de trabajo y que además se evidencia en el desempeño de sus tareas.
Evitan la fatiga auditiva
«El llevar moldes antirruido a medida no sólo corrige y previene patologías auditivas, sino que además evita la fatiga auditiva, lo que se traduce en un mejor rendimiento por parte del trabajador», resaltan. Javier Rodríguez opina que todo aquello que sea ergonomía y mejorar el ambiente va a ser beneficioso, puesto que todo el mundo prefiere trabajar tranquilo y cómodo.
Además, menciona que el protocolo consiste, en primer lugar, en adoptar medidas colectivas y -en su caso- una de ellas puede centrarse, en concreto, en intentar atenuar el ruido de una máquina, pero cuando no es posible, se debe recurrir a las medidas de protección individual (EPI) como es el caso de los moldes a medida.
«Para finalizar, nos ofrecemos a colaborar con ellos impartiendo charlas sobre protección auditiva, cuidado de la audición y mantenimiento de los moldes antirruido a medida y Javier Rodríguez se muestra abierto a dicha colaboración mirando a favor de los trabajadores, ya que ‘todo lo que sea prevención e información es bienvenido’, añade», concluye su relato Yolanda Medina. Un acuerdo que quedó sellado en el momento.
Características de los moldes a media antirruido Serenity Choice Work
Los moldes a medida con filtro especial antirruido Serenity Choice de Phonak reducen el nivel sonoro en hasta 24 dB, de media ponderada, lo que les convierte en “un producto que puede dar comodidad y seguridad para una jornada laboral de 8 horas en entornos de hasta 107 dB, valor pico”, según el centro Ondas.
Además, “proporcionan un sonido amortiguado gracias a que ofrecen un conducto de aire hasta el oído, minimizando el efecto de oclusión por la propia voz y conservando la ventilación del oído para mayor comodidad”.
Los beneficios de dichos moldes incluyen:
• Adaptación “perfecta”, ya que se realizan a la medida del conducto del usuario.
• Higiénicos, ya que tienen una asistencia periódica de limpieza ofrecida por los profesionales para su durabilidad
• Son hipoalergénicos, están realizados con silicona de uso médico.
• Naturales, pues se conserva la audición natural.
Datos de certificación de Serenity Choice™ Work
• Atenuación media: media de los valores de atenuación por bandas de octava determinada por un panel de pruebas realizado a varias personas.
• APV (Valor de Protección Asumido): se obtiene restando la desviación estándar una vez (CE) o dos veces (ANSI) de la atenuación media. Significa que el 95% (datos CE) y el 98% (datos ANSI) de las personas experimentan ese valor de atenuación en cada banda de octava.
• SNR (Índice de Reducción Único): término utilizado por la norma europea EN-352-2 para expresar la atenuación general de un protector auditivo como un valor único. Los valores de AMB dividen la SNR en tres dominios de frecuencia, Alta, Media y Baja.
• NRR (Tasa de Reducción de Ruido): término utilizado por la norma americana ANSI para expresar la atenuación general de un protector auditivo como un solo número.
Experiencia incluida en un Trabajo de Fin de Master
La experiencia de cooperación entre el Centro Ondas y la compañía INMAPA proporciona información también para un Trabajo de Fin de Master, elaborado por Mélanie Tejedor Medina, Master Universitario en PRL Universidad Alfonso X el Sabio, titulado “Tapones antirruido con filtro específico, un epi poco utilizado”.
Este reportaje en Audio infos también se incluirá dentro de esta investigación universitaria.
El equipo
Ante todo, un trabajo en equipo. Así se está viviendo esta alianza profesional por parte de los integrantes del Centro Audiológico Ondas de Palencia: Cintia Tejedor, María Gutierrez, Tania Redondo y su directora, Yolanda Medina.