La Universidad Complutense estrena un Master de Audiología orientado a fomentar la investigación

La Universidad pública más grande de España, la Complutense, empieza a impartir este curso académico su primer Máster de Audiología, un título propio de postgrado complementario al de FP, ya que no habilita para el ejercicio profesional y arranca con una vocación más orientada a fomentar la investigación y la cualificación de profesores para el futuro.

José Luis Fernandez, Publicado el 31 octubre 2023

La Universidad Complutense estrena un Master de Audiología orientado a fomentar la investigación

Contenido

La Universidad pública más grande de España, la Complutense, empieza a impartir este curso académico su primer Máster de Audiología, un título oficial de postgrado que arranca con una vocación orientada a fomentar la investigación y la cualificación de profesores para el futuro. De esta forma, es complementario al de FP, el único que sigue habilitando para el ejercicio profesional en la adaptación de audífonos.

Como coordinador del nuevo título universitario, Francisco Javier Carricondo aporta una amplia información de cómo se va a importar y qué va a ofrecer, además de dar su opinión más en general sobre el panorama formativo actual en el sector.

-En el actual panorama efervescente en la formación para los profesionales de la Audiología, ¿qué aporta el Máster Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid?

El objetivo principal del Máster Universitario de Audiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la creación de un espacio formativo de postgrado que, de manera específica en el ámbito de la Audiología, permita la formación integral y con perspectiva investigadora, de los profesionales graduados que de un modo u otro están relacionados o interesados en la Audiología y sus diferentes facetas y vertientes. La Audiología, como la ciencia del estudio de la audición en todos sus aspectos, incluyendo el clínico en el diagnóstico de las patologías auditivas y sus múltiples tratamientos, carece de un ámbito formativo universitario oficial específico en nuestro país y sus diversas facetas se estudian en diferentes grados universitarios como, Medicina, Logopedia, etc., y en Formación Profesional en la titulación de Grado Superior en Audiología Protésica, pero no hay un grado universitario oficial que pueda unir todos estos aspectos clínicos en la formación de los profesionales en la Audiología. En ese sentido, el Máster Universitario en Audiología UCM, puede ser un primer paso hacia la creación de un espacio formativo universitario oficial para la Audiología en el que los profesionales que nos dedicamos a diferentes facetas en este campo puedan comenzar una carrera oficial de investigación y de desarrollo posterior de tesis doctorales. Hay que tener presente que poseer el Grado de Doctor (PhD) es necesario para alcanzar determinadas posiciones docentes en la Universidad. Si queremos que en los estudios referentes a la Audiología haya profesores audiólogos, estructuras académicas como nuestro Máster oficial son absolutamente necesarias. El Máster de Audiología UCM es el primer Máster oficial en este campo en la universidad pública española, pero tiene un claro referente en la universidad privada. Se trata del Máster Universitario de Audiología y Equilibrio que, bajo la dirección del Prof. Dr. Juan Antonio Gil Melgarejo, se imparte desde hace años en la Universidad Católica de Murcia con magníficos resultados académicos. Espero que podamos algún día parecernos a ellos y consolidarnos.

-¿Cómo encaja esta formación entre el nuevo Grado Universitario de la Universidad de Vic y el casi medio centenar de escuelas oficiales del título de FP?

El Máster de Audiología UCM es una titulación totalmente diferente. Como sabe, es una titulación oficial universitaria de postgrado, es lo que se llama comúnmente un Máster oficial con unas competencias de nivel MECES 3 que la equiparan a cualquier otro Máster oficial en cuanto a titulación. Este tipo de Másteres habilitan en competencias investigadoras y posibilitan la entrada en los Programas de Doctorado universitarios para la realización de Tesis Doctorales. En este sentido, sería como el tercer escalón, el escalafón superior formativo de esa escala que apunta en la pregunta. Lo mejor del Máster de Audiología es que aporta la posibilidad de formación postgraduada oficial a profesionales de diferentes grados universitarios que quieran seguir formándose en el campo de la Audiología.

-¿Aspiran a que habilite para ejercer en la adaptación de audífonos, como el Ciclo Formativo de FP? ¿Y a su conversión en un Grado Universitario, en lugar de un postgrado?

No, el Máster de Audiología UCM no es un máster profesionalizante, por lo que no va a hacer la competencia al ciclo formativo de Audiología Protésica, que además ya tiene sus competencias muy bien definidas y establecidas. Como ya hemos apuntado anteriormente, es una enseñanza superior oficial universitaria que habilita en tareas de investigación, mediante un programa de actividades que recoge buena parte de las más modernas aplicaciones de la Audiología,

Por otro lado, el objetivo tampoco es convertirlo en un Grado Universitario. Son niveles diferentes de enseñanza y puede coexistir perfectamente con un posible futuro Grado Universitario Oficial de Audiología en la propia Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Así, tal y como se ha explicado antes, el Máster sería el siguiente paso natural para muchos de los futuros graduados oficiales en Audiología que quisieran seguir adelante con su formación universitaria.

Máster,Universidades,audiología

Getty Images – FatCamera

-¿Qué materias destacaría dentro del plan de estudios? ¿Tiene un enfoque diferente del actual en las escuelas de FP?

Necesariamente el enfoque docente de una titulación universitaria de postgrado como es el Máster de Audiología ha de ser diferente al de una titulación de FP. Como ya hemos apuntado antes, son niveles diferentes y, por lo tanto, las competencias y objetivos a cumplir en cada titulación son diferentes. Evidentemente, hay temas comunes, que sólo se parecen en el nombre, ya que no tiene nada que ver la profundidad y el alcance que tienen en una titulación o la otra. Un ejemplo podría ser la anatomía y la fisiología del órgano de Corti, que evidentemente tiene que impartirse en ambas titulaciones, pero seguramente se impartirá con mucha más profundidad y desde otras perspectivas distintas y más avanzadas que en la titulación de FP.

Así, en el módulo de Neurobiología Sensorial y Bases de la Audición (Módulo I), se revisan los conceptos más actuales de la neurobiología sensorial y de la anatomía y neurofisiología del sistema auditivo. En el módulo de Audiología (Módulo II), se imparte toda la base metodológica de las pruebas clínicas audiológicas, desde las más clásicas a las más modernas, con los más actuales paradigmas diagnósticos audiométricos de las patologías auditivas. Como continuación del Módulo II, el Módulo III, Patología y Rehabilitación Auditiva, completa la formación obligatoria y común a todos los alumnos del Máster, incidiendo en la patología auditiva, su etiopatogenia, epidemiología, diagnóstico y tratamiento, tanto en las hipoacusias como otras patologías de interés otorrinolaringológico que cursan con afectaciones de mayor o menor entidad sobre la audición, así como en el tratamiento protésico de la sordera, con las diferentes estrategias protésicas de oído externo, medio o interno, como los implantes cocleares, que dependerá de la patología como del paciente. El Módulo IV es ya eminentemente optativo y pretende completar la formación de cada estudiante con diferentes aspectos especializados que podrá escoger en base a su formación previa o sus intereses personales o profesionales. En el módulo V se ofrece al estudiante la posibilidad de elegir entre dos itinerarios, de investigación clínica y de investigación en otras áreas relacionadas con la audiología, como la rehabilitación. En ambos casos, los estudiantes podrán formarse en las bases de investigación en el itinerario elegido cursando una asignatura de metodología de investigación en el área concerniente al itinerario, continuando con otra asignatura específica de itinerario que completa la formación específica de este módulo de Áreas de Investigación en Audiología. Se completa el Máster de Audiología UCM con un módulo (VI) de prácticas externas, que se realizarán en centros audiológicos y otros centros en los que se desarrollen parte de las facetas de la audiología, y el módulo del Trabajo de Fin de Máster (VII) se realizará bajo la dirección de los profesores del Máster de Audiología UCM y se defenderá en acto académico con un tribunal seleccionado para la ocasión.

Máster,Universidades,audiología

-Una de las cuestiones que más recelo suscitan en el sector es la cualificación de los docentes, al haber proliferado tanto las escuelas en España, un caso único en el mundo. ¿Con qué especialistas van a contar en la Complutense?

Todos los contenidos del Máster de Audiología UCM han sido cuidadosamente diseñados para completar la formación postgraduada en este campo de conocimiento de los diferentes profesionales que de una u otra forma tengan relación con la Audiología y sus áreas afines. La mayor parte de los docentes somos profesores de la propia Universidad, médicos, biólogos, psicólogos, logopedas, lingüistas, etc. que tenemos como área de investigación común la Audiología. Además, también contaremos con especialistas de la audiología para que impartan sus conocimientos en el Máster. El problema fundamental es que no hay un Grado Universitario oficial de Audiología en España y, por lo tanto, los contenidos de estas titulaciones tan novedosas los tienen que impartir los profesionales que nos dedicamos a aspectos específicos de la audiología. Pero esto, también es una oportunidad magnífica de aprender de multitud de profesionales de perfiles investigadores diferentes que, sin duda, enriquecerán muy significativamente los contenidos del máster. Aun así, esta es una de las razones por las que se debe crear ya un Grado Universitario Oficial en Audiología en España puliendo y dejando claras sus competencias profesionales para no crear competencias desleales con los graduados de FP ni con otras titulaciones universitarias como Logopedia. Es absolutamente necesario que la audiología tenga su propio espacio oficial en la universidad pública española y quizá este Máster Universitario de Audiología en la UCM puede ser un primer paso.

-¿Ve alguna influencia para la aceptación de este título formativo en el hecho de impartirse en Madrid y en la Universidad Complutense?

Espero que sí. El hecho de que el Máster de Audiología UCM se imparta en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense a cuyo Decano, el Prof. Javier Arias, y su equipo decanal, agradezco todo el apoyo que nos han dado y nos dan para llevar a cabo el proyecto, es todo un valor seguro dada la experiencia y la magnífica reputación que tiene en la formación de sus graduados de Medicina, Terapia Ocupacional y de Nutrición Humana y Dietética. Así mismo, la Universidad Complutense es la mayor universidad presencial del país y atrae a gran cantidad de alumnos y profesionales a sus centros. Si a esto le añadimos el factor de capitalidad de Madrid a la que vienen muchísimos estudiantes y que actúa como un centro gravitacional profesional, de docencia y de investigación, podemos pensar que sí, que debería haber una influencia positiva en la aceptación de este Máster Universitario de Audiología. Lo iremos viendo en estos próximos años.

Máster,Universidades,audiología

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. (Fuente: UCM)

Objetivo: unificar las investigaciones de diferentes especialidades

“El Máster de Audiología UCM es una titulación oficial novedosa y sin precedentes en la universidad pública española. No por ello es una titulación carente de interés, ya que entre todos los profesionales que nos dedicamos a este campo, desde todos los puntos de vista, el académico, el de investigación o el propiamente profesional, siempre se han echado en falta una formación universitaria, oficial y reglada, que aglutine todos los aspectos de la profesión audiólogica como podría ser la creación de un Grado Universitario oficial en Audiología. Pero dado que, como también se ha expresado más arriba en este documento, las diferentes facetas profesionales audiológicas se imparten en diferentes grados universitarios y en la Formación Profesional (FP) en forma de un ciclo de grado superior, es del todo coherente la propuesta de un Máster Universitario de Audiología en la UCM en el que podrán converger todos estos profesionales a la hora de recibir esta formación postgraduada y que abriría las puertas a la investigación en el seno de la universidad en forma de acceso a los programa de doctorado y la producción de tesis doctorales con este perfil específico en el área de la Audiología”.

“Hay que tener en cuenta que para que la Audiología evolucione y con ella, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, etc., de las enfermedades de interés en audiología mejoren, es absolutamente necesario que haya mucha investigación específica en este campo. No es que ahora no haya, sino que está repartida, como ya se ha apuntado antes, en diferentes áreas o campos de investigación relacionados, haciendo que actualmente sea un campo difuso y muy repartido. Además, existe mucha distancia entre la universidad y los gabinetes audiológicos y audioprotésicos y esto hace que los estudios que se pueden hacer en estos centros no se puedan beneficiar de la experiencia universitaria en investigación y desarrollo de proyectos científicos. Uno de los objetivos del Máster de Audiología UCM es crear una conciencia de investigación en nuestros alumnos y que sean capaces de realizar proyectos de investigación de calidad y publicar los estudios que deseen hacer en revistas científicas de impacto”.

Perfil profesional más probable: logopedas, farmacéuticos y ópticos

“Las prácticas externas servirán a los alumnos para fijar los conceptos teóricos de las clases y comprender la metodología de trabajo en audiología o en otros campos afines. Lo curioso es que, dado que la mayor parte de los audiólogos son estudiantes de FP no pueden hacer el Máster, dado que para poder realizarlo tienen que tener una titulación universitaria y ya estamos otra vez con lo mismo, la necesidad de que haya un Grado en Audiología. Por ello, la mayor parte de los estudiantes que esperamos van a ser logopedas especialistas en audición y lenguaje, farmacéuticos y ópticos y optómetras que tienen interés profesional en la audiología, etcétera, y que puede que además tengan el ciclo de FP de Audiología Protésica, y que podrán hacer las prácticas externas en gabinetes audiológicos y audioprotésicos en su mayor parte, aunque también habrá posibilidad de hacer las prácticas en otros centros, por ejemplo, de rehabilitación de la voz tras desórdenes de la audición, centros logopédicos en los que se rehabilitan estas afecciones, etc.

Un curso y 60 créditos

“La Complutense es la mayor universidad pública de España y se apuesta por la enseñanza oficial de calidad y accesible para todo el que quiera estudiar nuestras titulaciones. Además, es una universidad de formación presencial por lo que el Máster de Audiología UCM se presenta en formato presencial para una mejor interacción entre los estudiantes y los profesores. Es un máster oficial de 60 créditos ECTS que se imparte, a tiempo completo, en un curso. Esta relación cercana permitirá una atención más personal de las dudas que puedan surgir y de la selección de los campos de investigación en los que los alumnos desarrollarán su TFM (Trabajo de Fin de Máster). Es por ello que la orientación es eminentemente académica e investigadora, dado que no es un máster profesionalizante que permita la actividad profesional audiológica. El Máster se impartirá por las tardes de lunes a viernes entre los meses de octubre a marzo para pasar a las prácticas externas y a la realización y defensa de los TFM allá por finales de mayo o junio.

En la misma sección
universidades,audiología,prácticas,Dinamarca,Barcelona
  • Audiología práctica
  • Formación
  • Innovación
  • Investigación
  • La industria
  • La profesión