El Grado Universitario en Audiología de Barcelona (UVic-UCC) tendrá prácticas en laboratorios de Dinamarca

El primer Grado Universitario en Audiología General, impartido en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), ofertará prácticas en Dinamarca en universidades y hospitales, así como en un laboratorio del grupo William Demant. Otra novedad en el panorama de la cualificación de los profesionales que trabajan en el mercado español.

José Luis Fernandez, Publicado el 03 noviembre 2023

El Grado Universitario en Audiología de Barcelona (UVic-UCC) tendrá prácticas en laboratorios de Dinamarca

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El primer Grado Universitario en Audiología General, impartido en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), ofertará prácticas en Dinamarca en universidades y hospitales, así como en un laboratorio del grupo William Demant. Otra novedad en el panorama de la cualificación de los profesionales que trabajan en el mercado español.

El vicedecano académico del nuevo título propio de centro universitario, el Dr. Francesc Roca-Ribas, anticipó detalles de esta formación que acaba de arrancar en el campus de Vic durante la presentación en el reciente congreso de la Asociación Española de Audiología (AEDA). Indicó que está adscrito a una facultad nueva, integrado en Ciencias de la Salud, con alrededor de 500 estudiantes en la carrera de Medicina.

¿Por qué un Grado en Audiología? Hay un incremento de la población con mala salud auditiva y problemas vestibulares y, en consecuencia, más necesidades de formación de profesionales y para hacer pruebas con las que paliar, por ejemplo, que “los niños se caen muchas veces” porque sufren estos males en el sistema vestibular.

La filosofía que mueve a implantar este título universitario apunta a “integrar, contar con profesionales que evalúen y tengan capacidad para medir y controlar cómo van los tratamientos auditivos”.

“Compartido” con otras universidades extranjeras

Roca-Ribas recordó que el ciclo consta de 240 créditos, en modalidad semipresencial, y va a ser “compartido con otras universidades extranjeras”. Se imparten todas las clases en castellano menos una obligatoria cada año en inglés, y está organizado en semestres no exactos, de 17 semanas, empezando de septiembre a enero. Progresivamente, al pasar de curso, tiene menos carga presencial.

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El ORL Francesc Roca-Ribas, durante su presentación del Grado Universitario en Audiología General en el congreso de AEDA. (Fuente: J. L. F.)

En el primer año, hay controles algunos viernes de la progresión del conocimiento y cada miércoles de seis a nueve hay un contacto con los docentes directo y sincrónico, virtual, no grabado. En segundo disminuye la presencialidad, pero se mantiene un control semanal a través de nuevas tecnologías y el último año está el trabajo de fin de carrera (grado).

Su personal docente y los alumnos cuentan con recursos tecnológicos, campus virtual, aula virtual, un “bagaje” que el estudiante va a tener en casa, así como 550 horas de prácticas en tercer curso, en empresas de innovación, audiología, en el ámbito clínico, mientras que en cuarto curso, de prácticas básicamente, se desarrollará en hospitales y centros asistenciales. Además, a lo largo de toda la carrera, cada estudiante va a tener un tutor que va a realizar un seguimiento de su formación, asesorando y ayudándole a solucionar cualquier problema.

En cuanto a las prácticas internacionales -la novedad más llamativa- están previstas de forma voluntaria para el alumno en universidades y hospitales daneses, así como otras prácticas extracurriculares, y se dispone de un laboratorio ‘Audiolab’ de 175 metros cuadrados de la Fundación William Demant, “un foco para la investigación clínica”. Durante su exposición, Roca-Ribas ha hecho hincapié en que en este país se ha avanzado más que en la mayor parte del mundo en la audiología y, entre otros datos, ha puesto de relieve la tasa de adaptaciones de audífonos, que cuadruplica la de Cataluña con un volumen de población similar.

Mal retribuidos en la Sanidad pública

Para convencer de que este grado viene a cubrir un hueco, a complementar y no a desplazar a nadie en la profesión, Roca-Ribas enfatizó que hoy se contrata ya en el sistema sanitario público, pero se les paga como técnico sanitario, no como titulado universitario: “Hacen un trabajo como audiólogos, tienen una responsabilidad como audiólogos, pero no están reconocidos como tales”.

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Campus de la Universitat de Vic (Barcelona). Fuente: UVic-UCC

También ha asegurado que la apuesta se orienta claramente al servicio público, no a una atención elitista. “En Sanidad se están dando cuenta de la avalancha de pacientes y nos están estimulando para llevar adelante esta formación y nuestro interés no es estimular la privada, sino que llegue a todos los hospitales”, se ha comprometido Roca-Ribas.

Convalidaciones a titulados de FP y por años de ejercicio profesional

Las vías de acceso a este grado son las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), el título de FP en Audiología Protésica, cualquier otra titulación universitaria y, en el caso de mayores de 40 años, que puedan documentar el trabajo en el ámbito profesional. Precisamente para los titulados oficiales y para los profesionales en ejercicio está contemplada la convalidación de asignaturas, en el caso de los técnicos superiores de FP con 40 créditos y una cifra mayor para quienes acrediten años de experiencia laboral. Se parte también de la idea de que más adelante los estudiantes puedan hacer el doctorado como en cualquier otra carrera, según explicó el también jefe del servicio ORL del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

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