Radiografía de España con EuroTrak: bajas tasas de binaualidad... pero también de abandono de audífonos
Los resultados del segundo estudio EuroTrak en España han sido objeto de amplio análisis en el XX Congreso ANA, como una interesante radiografía del sector audiológico en comparación con el resto de países donde se realiza esta macroencuesta mundial. Entre las fortalezas aquí, una baja tasa de audífonos que terminan en el cajón, desechados, mientras que de las debilidades, destaca el también bajo porcentaje de binauralidad.
Los resultados del segundo estudio EuroTrak en España han sido objeto de amplio análisis en el XX Congreso ANA, como una interesante radiografía del sector audiológico en comparación con el resto de países donde se realiza esta macroencuesta mundial. Entre las fortalezas aquí, una baja tasa de audífonos que terminan en el cajón, desechados, mientras que de las debilidades, destaca el también bajo porcentaje de binauralidad.
El presidente de la Asociación Europea de Audioprotesistas (AEA), Mark Laurenys, ha diseccionado las especificidades españolas a la luz del sondeo internacional, con las siguientes conclusiones:
-Las personas que declaran tener problemas de audición visitan a un médico más aquí que la media global (79% de casos frente a un 75%).
-Los médicos recomiendan más los audífonos que sus colegas europeos (58% frente al 55%).
-El número de horas de utilización al día de estos dispositivos es similar (8,7 y 8,5, respectivamente).
-España tiene la menor tasa de aparatos desechados que acaban en un cajón (4% frente al 6%). Como matiz e hipótesis, Laurenys aludió al factor de no haber reembolso, sólo hasta los 26 años de edad: las personas que lo tienen cubierto con ayudas públicas en otros países, tal vez los valoren menos económicamente.
-El número de personas que adquieren esta tecnología es menor (39% en comparación con el 41%).
-El número de adaptaciones binaurales está por debajo de la media europea (55%, lejos del 69% global en el continente).
Precisamente este último dato, significativo por reflejar la mayor diferencia con el entorno, se presenta como la principal asignatura pendiente, y este dirigente europeo ha hecho énfasis en que «el cerebro necesita la estimulación en ambos oídos» como mensaje para concienciar a la población hipoacúsica en esta cuestión «central» para este mercado nacional.
En su conjunto, Laurenys alentó a los profesionales españoles a valorar también los datos buenos, como ser el país «campeón» en no abandono de los audífonos en un cajón, cuando en otros mercados esa tasa es del doble, tal vez porque son gratis. También destaca como el tercero donde el profesional médico recomienda más estos dispositivos de ayuda a la audición, además de en satisfacción de los usuarios, una tendencia en los países latinos, tal vez por rasgos culturales. No obstante, la imagen y percepción de la calidad de sus servicios es un poco peor que en otros países y, a pesar del hándicap de no contar con ayudas públicas universales, hay mercados como Bélgica donde la tasa de adaptación es peor.
Cinco millones de hipoacúsicos
Con todo, queda margen de crecimiento por esa falta de cobertura de la Seguridad Social y de más binauralidad, tal como apuntó Stefan Zimmer, secretario general de la asociación europea de fabricantes (EHIMA), quien resaltó igualmente que la prevalencia de pérdida auditiva declarada por los propios afectados está aquí en la media, 10,6% de los 15.000 encuestados, es decir, extrapolando a toda la población, unos cinco millones de personas.
Zimmer anunció una línea de colaboración con el Institute of Health Metrics (IHME) de Estados Unidos, que proporciona datos a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la cobertura de los audífonos, con el fin de llegar a más población y conocer, por ejemplo, cuál es el porcentaje de binauralidad necesario para convertir ventas unitarias en números de usuarios de esta tecnología.
El representante de EHIMA concluyó su chequeo al EuroTrak español poniendo de relieve que los datos se mantienen estables entre el primero de 2020 y este de 2023, que la satisfacción es alta para los usuarios de audífonos y que hay fuertes vínculos entre la pérdida auditiva y otras comorbilidades (depresión, deterioro cognitivo…) Y apostilló que hay que conseguir que estas estadísticas se perciban como importantes por los dirigentes políticos y hacerlos llegar a la gente.
Por su parte, el vicepresidente de la ANA, Jordi Serra, valoró que la tasa de adaptación (39%) está por encima de lo que se suponía -hasta el punto de que los fabricantes no se creían al principio este dato en España-, si bien no hay que perder de vista la lectura inversa: un 60% de quienes podrían beneficiarse de unos audífonos no lo hace. Es más, en hipoacusias leves, hay un 90% de no usuarios, que ven así afectada su calidad de vida.
La peculiaridad ibérica de las ópticas
En cuanto a ese 55% de binauralidad, ha mejorado algo en comparación con 2020, matizó Serra, sin obviar que los profesionales deben mostrarse «más convincentes», dado que no todo depende del factor económico, ya que no se presenta como la razón disuasora por la que no se adaptaron. La antigüedad media de los aparatos se mantiene (unos 5-6 años) y un 79% de los usuarios prefiere un centro auditivo exclusivo frente a un 10% que se decanta por una óptica.
Este dato suscitó incredulidad entre algún asistente al congreso, que cuestionó si refleja fielmente la realidad española (con muchos puntos de venta en estos establecimientos y servicios audiológicos equiparables a los de los gabinetes con esa única actividad) y quiso conocer cómo se había formulado la pregunta a los encuestados. Desde la tribuna, los dirigentes de ANA explicaron que los interrogantes que se plantean en estos sondeos tienen que estar armonizados para todos los países, es decir, que debe preguntarse exactamente lo mismo para que los datos de las respuestas puedan ser comparables.
Serra puso el foco también en la fuga considerable de personas con problemas de audición tras pasar por la consulta del ORL (hay un ámbito de mejora de la información que se da al hipoacúsico) y en el caso de pérdidas leves, conviene revisar los criterios de prescripción, ya que a veces se aplaza la adaptación por pensar que se puede aguantar en esa situación, cuando no es recomendable esperar.
El también expresidente de la ANA ha apelado a hacer ver a las personas que la satisfacción con los audífonos depende de su antigüedad (por la mejora frecuente de las prestaciones, las app…) y también de las horas de uso a diario.
Debate con fabricantes
A la vista de este balance del EuroTrak 2023, los anfitriones y sus invitados europeos entablaron un debate junto a Cristina Cantarell, representante de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Audífonos (ANFIA), y Raúl García-Medina, secretario de la ANA y expresidente de la asociación británica de audiólogos BSHAA, para intercambiar opiniones acerca de la «situación de satisfacción del usuario de audífonos en España».
El hilo de la conversación discurrió con las siguientes apreciaciones:
-(Cantarell): Resulta importante transmitir a los médicos cómo es la profesión del audioprotesista.
-(Laurenys): El médico suele preguntar al paciente qué edad tiene y si ha llegado a los 70 años, le dice que «es normal para su edad». Hay que «romper» con eso.
-(Zimmer): Si sólo hay un 12% de afectados por hipoacusias leves adaptados, el resto no ven problemas en su rutina diaria, pero no son conscientes de que sí que pierden calidad de vida.
-(Cantarell): No esperan tener problemas en su día a día, pero luego costará más su rehabilitación auditiva.
-(Serra): La intervención debe ser lo más precoz posible, para no sufrir pérdida de la capacidad cognitiva. No se puede aspirar al 100% de tasa adaptaciones, pero queda trabajo por hacer. Ante la razón aducida de que los audífonos son «incómodos», hay que ser muy didácticos.
-(Cantarell): ¿Cuántos los han probado? Se debe concienciar a los usuarios potenciales reticentes.
–(Laurenys): Decimos que son invisibles, pero no que son cómodos.
-(Zimmer): En otros países como Alemania la palabra «estigma» ni se utiliza y sí se comenta que, en realidad, es de las personas que usan los audífonos de las que no se ríe nadie.
-(Serra): Responsabilidad del profesional: el usuario insatisfecho es mucho más proactivo luego a contar lo mal que le ha ido en su entorno. Se trata, además, de personalizar la adaptación para saber sus necesidades y propiciar su satisfacción.
-(García-Medina): La ganancia en los audífonos conviene ampliarla poco a poco para acostumbrar al usuario primerizo.
-(Serra): El control remoto ayudó en la pandemia, por necesidad, pero el factor de acompañamiento del profesional resulta imprescindible por ese contacto personal. Por lo tanto, la teleasistencia es un complemento y para ciertas circunstancias.
-(Cantarell): De momento, tiene sus limitaciones, pero irá creciendo y ya es una expectativa del usuario, según refleja EuroTrak.
-(Laurenys): Hay que entrenar a los usuarios, darles confianza con la teleasistencia y no «tirársela encima» para que se las arreglen.
-(Serra): El estrés, el cansancio, falta de sueño, la «fatiga emocional»… Son problemas que mejoran con la rehabilitación auditiva. Hay que transmitir esa idea al usuario potencial.
-(García-Medina): ¿Cómo crear conciencia de que la mala audición va a interactuar con otras comorbilidades?
-(Cantarell): Hablar siempre en positivo, no de lo que se pierde en calidad de vida a causa de la pérdida de audición, porque genera miedo.
-(Laurenys): (Corrobora este consejo de Cantarell). El envejecimiento es sano, el ‘baby boomer’ quiere sentirse bien, no hay que hablarle de la edad, del deterioro cognitivo…
-(García-Medina): Hay que unificar un mensaje claro de todas las asociaciones y entidades del sector.
Norma ISO de teleasistencia
El vicepresidente segundo de la ANA, Josep Gou, ha anunciado novedades para la regulación de la teleasistencia, un campo de trabajo en que las asociaciones profesionales integradas en la europea AEA van a desarrollar y revisar protocolos, ver las normativas por países y hacer lo posible para garantizar “calidad, buena praxis”. En el grupo de ECAT (Comité Europeo de Audiología y Tecnología) ya se ha iniciado el camino para una nueva ISO -el organismo internacional para estandarizar- con la denominación de ISO-21388-2, complementaria a la ISO-21388.
Consta de seis artículos en los que se abordan todos los campos, desde las generalidades, los requisitos para esta teleasistencia… hasta la seguridad, aspecto importante. Finalmente, la calidad, si es igual que la adaptación presencial, porque debe ser equiparable. Y para hacer más didáctico el conocimiento de este nuevo modo de trabajo con control remoto, a modo de juego, Gou planteó unos interrogantes como reflexiones a análisis entre los presentes:
• ¿Siempre puedo ofrecer/realizar la teleasistencia?
• ¿Todos los pacientes pueden beneficiarse?
• ¿Puedo realizarla en cualquier lugar?
• ¿Todos los audífonos pueden utilizarse con esta modalidad de adaptación?
• ¿Funciona igual en todos los países de Europa?
• ¿La teleasistencia sustituye a la adaptación presencial?
A algunas de estas preguntas, el representante de la ANA ha contestado de antemano, al señalar, por ejemplo, que hay países no integrados en la AEA en los que, por lo tanto, se deben respetar sus legislaciones específicas al respecto.