Servicios audiológicos en remoto, ¿es posible?

Continuamos con el proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional que ya presentamos en el número 173 de la revista impresa Audio infos y en esta web (Audioinfos365.es). El estudio ha llevado a cabo un análisis integral de las posibilidades telemáticas dentro de la audiología protésica, desde el punto de vista productivo-social, […]

Alberto Reyes y Luis Miguel Piqueras, Publicado el 28 junio 2023

Servicios audiológicos en remoto, ¿es posible?

Contenido

Continuamos con el proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional que ya presentamos en el número 173 de la revista impresa Audio infos y en esta web (Audioinfos365.es). El estudio ha llevado a cabo un análisis integral de las posibilidades telemáticas dentro de la audiología protésica, desde el punto de vista productivo-social, educativo y ambiental. Ahora conoceremos de primera mano cuál ha sido la metodología utilizada y las acciones realizadas, así como las conclusiones que se han extraído de la investigación.

Mediante el proyecto de innovación e investigación aplicado a la transferencia del conocimiento en la formación profesional “Creación de un sistema de teleaudiología”, desarrollado por los centros públicos IES Al- Basit de Albacete y CPIFP Aynadamar de Granada, a través de sus profesores coordinadores, Luis Miguel Piqueras y Alberto Reyes, y asesorados por Alejandro Coscollano y su equipo (Diatec), se han estudiado las diferentes posibilidades de ofrecer servicios audiológicos en remoto para investigar diferentes alternativas y equipos.

Antecedentes y estudios

Son múltiples los acercamientos al campo de la teleaudiología que se han realizado a nivel internacional por los profesionales de la materia. Muestra de ello son:

• A partir de 2005, se acepta que se utilicen dos formatos para el suministro de tales servicios de un local a otro (Krumm et al., 2005):

-Sincrónico (en tiempo real): permite que los profesionales interactúen con los pacientes o con otros profesionales de la salud utilizando audio y/o vídeo en tiempo real o, también, por medio del control remoto de aplicaciones de una computadora y sus periféricos;

-Asincrónico (registro y envío): utiliza la captura de señales de audio, videoclips, imágenes estáticas o cualquier otro dato para que sea transmitido/recibido después de algún tiempo.

• Los investigadores emplearon protocolos síncronos para administrar una variedad de pruebas de audición comunes a sujetos que incluyen audiometría de tono puro, logoaudiometría, otoemisiones acústicas y potenciales evocados del tronco cerebral (Givensy Elangovan, 2003; Krumm, 2007).

El profesor Alberto Reyes realiza ajustes con una usuaria durante las pruebas. (Fuente: Al-Basit/Aynadamar)

• La tecnología sincrónica se ha utilizado para programar implantes cocleares (Ramos et al, 2008), programar y verificar el funcionamiento de los audífonos (Ferrari & Bernardez-Braga, 2009, Wesendahl, 2003), y para proporcionar una respuesta neuronal/evaluación de telemetría (Shapiro, Huang, Shaw, Roland y Lalwani, 2008).

• East Carolina University, impulsada por las necesidades de una población rural aislada, tiene desarrollada una evaluación de la audición on-line que accede, a través de un audiómetro, a una red de protocolo de Internet  (Givens et al., 2003). Los estudios que utilizan este sistema han demostrado resultados idénticos entre el sistema estándar de audiometría y el sistema basado en Internet (Givens y Elangovan, 2003).

• En la Universidad de Utah, el cribado auditivo neonatal se realiza mediante control telemático a distancia. Esta tecnología implica el uso de otoemisiones acústicas y potenciales de tronco (ABR). Los resultados preliminares de este proyecto indican que los servicios que utilizan esta tecnología son eficaces (Krumm, Ribera y Schmiedge, en prensa).

• Además, se utilizó la comunicación por correo electrónico de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de tinnitus (Kaldo-Sandström et al, 2004) y para asesorar a nuevos usuarios de audífonos  (Laplante-Lévesque et al, 2006).

• Por ejemplo, se encontró concordancia entre los resultados obtenidos mediante procedimientos estándar y a distancia para la audiometría de tonos puros (Givens y Elangovan, 2003), para el test HINT de percepción del habla (Ribera, 2005) y para las respuestas auditivas de tronco cerebral (Towers et al., 2005).

• En el área de los implantes cocleares, Zumpano y sus colaboradores (2008) realizaron un estudio piloto con el fin de verificar los recursos y parámetros necesarios para hacer viable la calibración remota de sistemas de IC multicanal.

Audiometría tonal liminar vía aérea en remoto intracentro al CFGS de Ortoprótesis del CPIFP Aynadamar. (Fuente: Al-Basit / Aynadamar)

Las sesiones de calibración fueron realizadas entre el Centro de Investigaciones Audiológicas (USP–Bauru) y un servicio realizado a 920 kilómetros de distancia, donde se encontraba un profesional sin experiencia en esta área. Los procedimientos fueron realizados por medio del WebEx Support Center.

Estos resultados indicaron que la telepráctica es un método de acompañamiento de los sujetos implantados efectivo, viable e innovador en Brasil. Aun así, todavía es necesaria más investigación para viabilizar el uso en escala nacional.

Objetivos del proyecto

Si bien, los servicios en remoto, a través de “nubes” o aplicaciones, utilizados en adaptación protésica a día de hoy por los distintos fabricantes de prótesis auditivas han experimentado un notable auge a partir de la pandemia, el objetivo del presente proyecto era investigar cuántos de ellos podían ser viables a distancia y qué equipos serían necesarios. Todo ello, con el objetivo de emplear métodos genéricos que no estén vinculados a un servicio prestado por un fabricante y que puedan ser utilizados para cualquier tipo de prótesis auditiva y prueba audiológica a realizar.

El fin último es seguir avanzando en el Art. 4 de “Competencia general del audiólogo protésico”, según BOE de 1/05/2023, donde se indica “La competencia general de este título consiste en seleccionar y adaptar prótesis auditivas, realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, tanto in situ como en asistencia remota, de forma telemática, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.”.

Metodología utilizada

Para realizar las distintas pruebas se emplearon equipos informáticos con softwares de creación de redes encriptadas, redireccionamiento de USB, herramientas de escritorio remoto, todo ello con plataformas como Teamviewer, Google Meet, Microsoft Teams, Skype, etc. Se probaron además diferentes equipos audiológicos como analizadores Affinity Compact, MedRX ARC, Affinity 2.0, impedanciómetro Titan, Eclipse OEA, Videotoscopio Viot e interfaces de programación Noahlink Wireless, todos ellos vinculados a la realización de pruebas audiológicas y programación de prótesis auditivas.

“El objetivo es emplear métodos genéricos no vinculados a un servicio de un fabricante y utilizables para cualquier tipo de prótesis auditiva”

Durante la realización de las diferentes pruebas, se utilizaron metodologías sincrónicas (al mismo tiempo) para la comunicación con el paciente y el servicio audiológico a realizar, pudiendo dividir de esta forma los servicios en telediagnóstico, telemonitorización-comunicación, teleadaptación, teleasesoramiento y telerrehabilitación.

Para ello, en una primera fase, se realizaron las diferentes pruebas entre ambos centros educativos estableciendo unos protocolos de trabajo en función del servicio y posibilidad técnica requerida, para, posteriormente, emplear los más satisfactorios de forma externa.

Ventajas y retos

La teleaudiología ofrece varias ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales. Por un lado, los pacientes pueden recibir una atención personalizada, rápida y cómoda desde su propio entorno, permitiendo el acceso a estos servicios a personas que viven en zonas geográficas aisladas o con dificultades para optar a los servicios de audiología, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero por los desplazamientos.

“Se emplearon equipos informáticos con softwares de redes encriptadas, redireccionamiento de USB y herramientas de escritorio remoto”

Por otro lado, los profesionales pueden optimizar su tiempo y recursos, ampliar su cobertura geográfica y mejorar la calidad de sus servicios.

A su vez, las tecnologías para el desarrollo de las técnicas a distancia son variadas y hay que tener unos conocimientos amplios y destrezas variadas con las diferentes herramientas, hardware, material de electromedicina, software, redes, etc.

Actuaciones realizadas

Dado el carácter novedoso de lo investigado, se han realizado múltiples pruebas con equipos y sistemas, analizando pros y contras de cada uno de ellos. A modo de ejemplo de lo probado, se puede resaltar lo siguiente:

• Realización de videotoscopias y pruebas timpanométricas.

Ejemplo en el cual el paciente y los equipos audiológicos se situaban en Granada y el técnico audiólogo protésico que manejaba, realizaba e interpretaba la prueba, se situaba en Albacete. De esta manera, el rol desempeñado por el personal de Granada es el de auxiliar, siendo el técnico que indica, realiza e interpreta la prueba el audiólogo protésico situado en Albacete. Para la realización adecuada, se emplean herramientas de comunicación sincrónica, en este caso, Google Meet.

• Realización de técnicas de audiometría remota.

En la primera y segunda fase se generalizaron procesos de audiometría en remoto en diferentes centros auditivos de la provincia de Albacete y Granada, entre los centros educativos y de forma interna, intracentro.

Programación y chequeo electroacústico de prótesis auditivas intercentros. (Fuente: Al-Basit / Aynadamar)

• Programación y chequeo electroacústico de prótesis auditivas en remoto.

En esta ocasión, se realizaron programaciones y chequeos electroacústicos de audífonos que estaban situados en ambos centros educativos, de tal forma que el alumnado de Granada programó y chequeó audífonos que estaban situados en el IES Al-Basit, y el alumnado de Albacete hizo lo mismo con los audífonos situados en el CPIFP de Granada.

• Programación y verificación de prótesis auditivas mediante medidas REM.

Se realizaron programaciones y mediciones REM intercentros, intracentros y con centros auditivos asociados para la realización del módulo de FCT. En todos los casos, la gestión de los equipos se realizaba desde uno de los institutos estando el paciente y auxiliar situado en remoto.

• Rehabilitación.

Se realizaron videollamadas para realizar terapias verbales, además se realizaron acufenometrías en remoto y rehabilitación de acúfenos.

• Otros procesos en audiología en remoto.

– OEA en remoto de un centro auditivo al CPIFP de Granada. Se llevaron a cabo pruebas de OEA en remoto para ver si las pruebas de screening auditivo neonatal eran fiables a distancia.

“La teleaudiología ofrece ventajas a los pacientes con una atención personalizada, rápida y cómoda, con ahorro de tiempo y dinero”

– Procesos de fabricación. Se realizaron los procesos de fabricación de moldes y audífonos con software en 3D para ver los procesos que se pueden llevar a distancia (escaneo, diseño e impresión) y analizar qué partes de cada proceso se pueden realizar de forma remota.

– Procesos de educación y enseñanza. Los alumnos del I.E.S. Albasit y del C.P.I.F.P Aynadamar se están formando en prácticas telemáticas de diferente índole, por ejemplo:

– Escritorio remoto. Se realizaron actividades de escritorio remoto para que los alumnos pudiesen practicar desde el centro y desde casa:

– Diseño de moldes.

– Técnicas de audiometría

– Técnicas de análisis de voz y sonometría.

– Programación y verificación de audífonos.

– Redirección de hardware

– Técnicas de audiometría entre centros de formación.

– Programación de prótesis auditivas entre centros de formación.

– Acceso a materiales remotos que no están disponibles en un centro.

Variables que se tuvieron en cuenta:

• Medios técnicos.

– Materiales y equipos necesarios.

– Aplicaciones multiplataforma.

– Herramientas de comunicación y manejo remotas.

– Destrezas conocimientos y habilidades del audiólogo, auxiliar (en su caso) y paciente.

• Asistencia.

– Cómo se pueden realizar los servicios.

– En qué situaciones y condiciones acústicas.

– Ahorro de dinero y tiempo.

“Abre posibilidades para nuevas estrategias pedagógicas a los estudios de Audiología Protésica con metodologías innovadoras”

– Ecología.

– Ampliar zona geográfica de pacientes.

– Asistencia en zonas remotas y zonas con pocos recursos sanitarios.

• Éticos y legales.

– En qué situaciones es ético el uso de la teleaudiología.

• Seguridad en las redes y base de datos.

– Encriptación de redes, VPN, etc.

– Base de datos de pacientes localizada en el PC del audiólogo o en el del paciente.

 

Conclusiones

Son múltiples las variables probadas y contempladas, habiendo encontrado un mayor o menor número de dificultades en ello. Si bien, como conclusión, la respuesta final es que la teleaudiología es una alternativa viable y fiable para facilitar el acceso a los servicios de salud auditiva a las personas que lo necesitan. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes y retos, como la falta de regulación legal y ética, la necesidad de garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos, la calidad y fiabilidad de las conexiones, los dispositivos y la formación y la capacitación, tanto de los profesionales, como de los pacientes.

Y a nivel educativo, la implementación de la teleaudiología abre una nueva ventana de posibilidades formativas para poder llevar nuevas estrategias pedagógicas a los estudios de audiología protésica mediante el uso de metodologías innovadoras.

Bibliografía

-American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Audiologists Providing Clinical Services via Telepractice: Technical Report [Technical Report]. Available from www.asha.org/policy.

-American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills Needed by Audiologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.

-American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills Needed by Speech-Language Pathologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.

https://sites.google.com/iesalbasit.es/proyecto-innovacion-audiologia/

-Investigação da eficácia da teleconsulta na programação do implante coclear. (2016). Ademir Antônio Comerlatto Junior.

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